Inscripciones para participar de Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma estarán abiertas hasta el 21 de Junio.

Acogiendo la solicitud de las consejeras y consejeros progresistas de ampliar los plazos para la participación ciudadana en dos de los mecanismos definidos por el proceso constitucional, el Congreso Nacional aprobó la extensión para inscribirse en las Audiencias Públicas y para presentar Iniciativas Populares de Norma hasta el día miércoles 21 de Junio.

La extensión del plazo, a juicio de la Consejera representante de las fuerzas progresistas de Atacama, Marcela Araya (PS), “recoge la solicitud que realizamos, alertando sobre el escaso tiempo para que las organizaciones de la sociedad civil del país, y en especial, de las regiones como la nuestra, pudieran incidir en el proceso constitucional, con sus impresiones sobre el anteproyecto constitucional”.

“Las organizaciones sociales, territoriales, sindicatos, agrupaciones y personas individuales tienen el derecho legítimo de opinar sobre el texto de una nueva constitución, y por ello, los plazos nos parecían demasiado breves y la difusión del proceso, insuficiente. Estamos conformes que se haya acogido esta extensión”, indicó Marcela Araya.

Araya advirtió que “existe un real sentido de urgencia en la presentación de las demandas históricas de la ciudadanía ante el proceso constitucional, incluso un riesgo de perder derechos obtenidos, dado que la arremetida conservadora de la extrema derecha buscará imponer su visión sobre un tablero en el que son mayoría”.

“Hay que movilizarse para participar, para que la derecha conservadora sepa que no pueden escribir un texto sin la opinión ciudadana”, dijo la representante.

Sobre el proceso de difusión, Araya profundizó instando a las distintas autoridades, nacionales, regionales y locales, para que ayuden a difundir los 4 mecanismos de participación ciudadana entre las organizaciones sociales con las que se coordinan habitualmente, ya que “el proceso constitucional será validado en la medida que las chilenas y chilenos entiendan la importancia de una nueva constitución”.

“Como consejera constitucional tenemos un equipo legislativo y territorial que está coordinando con las diferentes autoridades de Atacama la difusión del proceso, para que se soliciten audiencias públicas y se presenten iniciativas populares de norma, por parte de aquellas organizaciones que levantan demandas sindicales, populares y con carácter reivindicatorio, en una región que se caracteriza por sus luchas sociales. Desde este espacio de representación, pueden contar conmigo para que los anhelos de Atacama estén en la nueva constitución”, dijo la consejera constitucional Marcela Araya.