• Además de la inversión en infraestructura, el Gobernador regional, Miguel Vargas Correa,  se refirió a los programas financiados con recursos regionales y que van en directo apoyo de las personas, como las intervenciones para descongestionar las listas de espera no GES, la compra de terrenos, el aporte para los subsidios de vivienda, aportes para fortalecer el sector pesquero, minero y agrícola entre otros.

Durante el recorrido por las obras que darán vida al “Centro de Servicios de Estación Paipote”, las que llevan un 85% de avance, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, dio a conocer el porcentaje de ejecución presupuestaria que lleva a mayo el Gobierno Regional Atacama, además de informar sobre la proyección de puestos de trabajo que se generarían durante 2023 a través de las obras financiadas con recursos regionales.

Al respecto, el Gobernador indicó “tenemos una preocupación. El Instituto Nacional de Estadísticas nos indicaba que en el último informe desempleo estamos bordeando el 10%, el más alto del país. ¿Y cómo se enfrenta este problema? Con obras, con inversión pública e inversión privada. Y ante la  pregunta que nos hacen mucho, sobre ¿qué está haciendo el Gobierno Regional para enfrentar los problemas del desempleo? Esto que tenemos aquí a nuestras espaldas, obras públicas, esoes lo que hace preferentemente el Gobierno Regional, pone los recursos para que las empresas en conjunto con las unidades técnicas, puedan sacar los proyectos adelante. Por eso que es tan importante este trabajo mancomunado”. 

La primera autoridad de la región se refirió al Centro de Servicios de Paipote indicando que “es una obra muy importante que atiende una necesidad de la gente de pipote. Aquí se ha escuchado siempre a los distintos dirigentes y dirigentas a decir no tenemos farmacia, queremos un cajero automático, queremos más presencia del Estado aquí en pipote porque nos sentimos abandonados. Bueno, esta obra ayuda a enfrentar ese problema, porque aquí vamos a tener, como bien lo decía el representante de la empresa, un cajero automático, una farmacia municipal. Van a estar aquí instalados los servicios municipales, por lo tanto es una obra que mejora la calidad de vida y se hace cargo de las necesidades que tienen las familias.Pero es un proyecto que se suma a una red de obras que se están impulsando en la región de Atacama y queremos destacar eso. Siempre se ha cuestionado mucho la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales y yo les quiero decir que en el presente año, al mes de mayo, ya tenemos más del 46% de los recursos gastados, una de las ejecuciones más altas de Chile si no es la más alta ya”.

El Gobernador explicó que estos recursos han sido destinados preferentemente a las obras públicas “más del 42%del presupuesto de la región de Atacama. El monto total que tiene disponible la región para gastar en iniciativas de inversión, proyectos y programa es algo levemente superior a 81 mil millones de pesos.De ese monto total, más del 42% se destinan a obras públicas, como este Centro de Servicios, como el Jardín Pulgarcito que se está construyendo también aquí en Paipote, como la sub comisaría Pedro León Gallo en Copiapó, como la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Caldera, el Pasaje Lipi de Chañaral, el Rancho Atacama en la comuna de Freirina.Acabamos de inaugurar un hospital comunitario en la comuna de Huasco y el día lunes (19) vamos también -con recursos del Gobierno Regional- a iniciar las obras del Nuevo Hospital Comunitario en la comuna de Diego de Almagro, que va a significar una inversión de más de 18 mil millones de pesos y que es parte de los acuerdos que tenemos con el Ministerio de salud”.

Respecto a la obra visitada, Antonio Benassi, sub gerente de proyecto de Sociedad Constructora del Norte S.A, aseveró que la obra contempla una inversión aproximada de 800 millones de pesos y “va a contar con una serie de unidades de atención al público; una farmacia, atención al público general, va a tener cajero automático y atención básica a la gente de la localidad que le evite hacer largos trayectos de viaje a Copiapó.Esta obra tiene un avance aproximado del 85, 90%, lo cual debería estar lista la primera semana de julio de acuerdo a lo pronosticado”.

Apoyo del Gobierno Regional a otras reparticiones públicas para mejorar la atención en salud y acelerar la construcción de viviendas

En torno a la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, efectivamente hay un 42% y un poco más que se destinan a las obras públicas, pero también un porcentaje importante del presupuesto de la Región de Atacama se destina a la realización de transferencias a otras reparticiones públicas, por ejemplo, al Serviu, para comprar terrenos para la construcción de viviendas sociales. Ya no tenemos terrenos fiscales, por lo tanto, los terrenos hay que ir a comprarlos para viabilizar financieramente los proyectos habitacionales.También hacemos transferencias al Serviu, porque ya sabemos que con los montos del subsidio no nos alcanza para construir las viviendas y ahí están los aportes del Gobierno Regional, todos los años una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos se traspasan al Servicio de Vivienda y Urbanismo para garantizar el financiamiento de las viviendas sociales,  y es por eso que nos está yendo bien en este ámbito”.

“También estamos con programas muy importante ejecutándose a través de Corporaciones. Con la Corporación Simón de Cirene, estamos apoyando al sector pesquero artesanal, con la Subsecretaría de Minería, apoyando a los pequeños y pequeñas mineros y mineras. Estamos también con el Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Atacama, ayudando a descongestionar las listas de espera en intervenciones no GES,  operaciones de rodilla, operaciones de vesícula y acabamos de tener una importante reunión con la Corporación Pro Cultura porque queremos poner en práctica un programa de bienestar en general para la ciudadanía, con énfasis en el trastorno espectro autista, en la educación, en todo lo que es la prevención del suicidio adolescente. Ahí vamos a realizar una inversión de más de 6 mil millones de pesos para colaborar, aportar en estos temas tan importantes que nos permitan que las familias tengan mayores niveles de bienestar. Entonces la inversión pública no es sólo obras, también son programas que se ponen en práctica en alianza con los servicios públicos, con las corporaciones, porque ahí está también la esencia de la descentralización, esa capacidad que tenemos que tener para ponernos de acuerdo, trabajar en conjunto en función de las necesidades que tiene la Región de Atacama”, finalizó el Gobernador Miguel Vargas Correa.