El Seremi del Trabajo convocó el encuentro sindical en el que junto a la Dirección del Trabajo participaron la CUT Provincial Copiapó y la CUT Provincial Chañaral, abordaron los desafíos para este 2023, tales como la reducción de la jornada laboral y el aumento al salario mínimo.
Una intensa jornada de diálogo con el mundo sindical se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó entre la cartera del Trabajo y losy las representantes de las Centrales Unitarias de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) de las provincias de Copiapó y de Chañaral.
El encuentro fue convocado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino con participación del Director Regional del Trabajo (s), Sergio Santibáñez, cuya finalidad es apoyar la formación de los dirigentes sindicales y trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo en materia de Derecho Laboral como actores relevantes en la promoción del diálogo social y el desarrollo de relaciones colaborativas entre empleadores y trabajadores, mediante un correcto conocimiento de la legislación laboral.
Al respecto, el Director Regional del Trabajo (s), Sergio Santibáñez comentó que “Para nosotros como Dirección del Trabajo constituye un enorme motivo de orgullo y felicidad esta reunión para ir planificando en conjunto una escuela sindical que pueda capacitar, educar y mejorar las competencias y oportunidades de los dirigentes sindicales de la región. Este es un esfuerzo con el cual estamos comprometidos a nivel nacional y con una fuerte representación en Atacama”.
Al respecto, Julie Véliz, presidenta de la CUT Provincial Copiapó dijo que “Comenzamos lo que es la preparación de una escuela sindical, que va dirigida a las y los dirigentes sindicales con la finalidad de fortalecer su labor sindical y empoderarlos en las distintas acciones que deben enfrentar, además de capacitarlos y entregarles información de importancia para el rol que ellos cumplen. Estamos muy contentos como CUT Provincial Copiapó de generar estas alianzas, esperemos que tenga mucho éxito y una gran convocatoria de los distintos rubros que tenemos en la región”.
“Para nuestra Secretaria Ministerial de Atacama, es una prioridad poder educar, fortalecer y cada vez más ir profesionalizando una práctica tan noble, que guarda relación con la formación de dirigentes sindicales que permitan poder representar con mayores herramientas sus respectivas bases, lo cual, es una de nuestra prioridad como Gobierno, de fortalecer los movimientos sindicales en la Región de Atacama”, expuso el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino.
Cabe recordar que según lo acordado entre el Gobierno y la CUT, el incremento del salario mínimo será escalonado: subirá a $440 mil pesos el 1 mayo del 2023, a $460 mil pesos el 1 de septiembre y a $500 mil el 1 de julio del 2024.