Sofía Cid manifestó su preocupación ante la desordenada instalación en la Región de Atacama.

Un balance más bien negativo y preocupante realizó la Diputada Sofía Cid respecto del primer mes de gobierno del presidente Gabriel Boric, en especial en Atacama. 

La Diputada calificó como “inaceptable el espectáculo que está dando el gobierno con el nombramiento de las autoridades en la región de Atacama. Además del tardío nombramiento de las autoridades, tres de los Seremis nombrados por el presidente Boric, han estado haciendo noticia estos días. Dos de ellos ya presentaron sus renuncias tras ser fuertemente cuestionados por distintos grupos sociales, mientras que una seremi mujer, que fue ratificada en su cargo en dos ocasiones, fue removida por cuoteo político”. Asimismo, Cid Versalovic señaló que “la instalación en Atacama ha sido por lejos la más desordenada y polémica desde 1990 a la fecha”. 

La diputada por la región de Atacama indicó que “no sirve de nada ser la región con mayor votación porcentual a favor del presidente Boric en las pasadas elecciones presidenciales, ya que nos ven como el patio trasero de Chile”.

La diputada por RN fue enfática en su evaluación “Apruebo Dignidad y sus partidarios tuvieron siempre una superioridad moral sobre todos los que pensamos distinto a ellos, y fijaron estándares elevados durante la campaña, que a la hora de gobernar no han podido cumplir, y que quedan en evidencia con la conformación del gobierno en la región. Hace mucho sentido la frase popular “Otra cosa es con guitarra ”. Para la diputada esta será la tónica de la administración actual y por tanto no le sorprendería que esta dinámica se siga repitiendo durante el gobierno, esto es, que no quedará circunscrita a la instalación del gobierno.

“Me preocupa que el gobierno no esté preparado para enfrentar situaciones en materia de seguridad y desafíos económicos”, recalcó Sofía Cid.

Para la parlamentaria de oposición es evidente que la tónica del gobierno ha sido lo que ellos mismos denominan como “errores”, pero que para muchos chilenos son en realidad una muestra de falta de preparación para gobernar: el viaje a la Araucanía de la Ministra del Interior, la demora en la designación de Seremis en todo Chile, las afirmaciones de la Ministra Siches respecto a un vuelo con extranjeros expulsados, la violencia en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en el Norte entre otras. Una serie de “errores” que hoy tienen a la ministra del interior con una alta desaprobación según la encuesta CADEM. “Uno puede entender un error de esta naturaleza en el primer mes de gobierno, pero aquí vemos que los errores son la norma general, y pareciera que serán el sello de esta administración”, indicó la diputada Cid.

Asimismo, la Diputada por Atacama evaluó los cambios de opinión radicales que ha tenido el actual Gobierno en una serie de temas de connotación nacional: “el tema de las clases presenciales y el retiro del 10% son los casos más notables hasta el momento. Durante la campaña, Apruebo Dignidad fue enfático en rechazar toda medida de retorno a clases presenciales y en promover los retiros de fondos previsionales. Y ahora, al asumir en menos de un mes vemos declaraciones intensas a favor de las clases presenciales en las escuelas y colegios, y un rechazo categórico a un nuevo retiro. ¿qué es lo que más me sorprende? Que están empleando los mismos argumentos que dieron en su momento y que tanto criticaban”, señaló la diputada.

Además Cid Versalovic indicó que este gobierno no ha sido claro frente a la situación de los ahorros previsionales. Que no digan claramente que esos dineros son de los trabajadores deja muchas dudas y aumenta la preocupación.