• Esta farmacia permitirá que todas y todos los habitantes de Caldera, tengan acceso a medicamentos e insumos esenciales ahorrando en sus tratamientos de salud.

Este jueves 25 se efectuó la inauguración de la primera Farmacia Comunal de Caldera: Dr. Manuel González Méndez, establecimiento que permitirá a los más de27 mil habitantes de la comuna conseguir sus medicamentos e insumos a bajo costo, bajando directamente el gasto de su bolsillo. 

El evento contó con la presencia de la esposa del fallecido Dr. González, Patricia Figueroa y su hija Mariamor González, además del director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Jaime Espina, la Alcaldesa de la comuna, Brunilda González, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, la SEREMI de Salud de la región de Atacama, Jéssica Rojas, la Delegada de la Dirección de Salud Municipal de Caldera, Adelinda Vergara, directores de servicios y comunidad en general de la localidad. 

La implementación de estas farmacias comunales son esenciales para la ciudadanía, ya que genera un ahorro considerable, permitiéndoles, además, que continúen con sus tratamientos. Así lo indicó la Seremi de Salud, Jessica Rojas, quien enfatizó en que “debemos avanzar en lo que es la democratización de medicamentos, por ello, es fundamental seguir analizando proyectos como esta farmacia, que faciliten el acceso a medicamentos para todas las personas, teniendo presente que es un elemento fundamental para poder mantener y recuperar la salud de todas y todos”, indicó.

El Director de Cenabast, Jaime Espina, señaló que “gracias a los esfuerzos de los equipos por adelantar los procesos de abastecimiento, podemos decir que hoy esta farmacia cuenta con más de 300 medicamentos y esperamos llegar pronto a los 700, para que las personas de Caldera gaste menos de su bolsillo”. Además recalcó que “las farmacias comunales son un ejemplo exitoso de política pública, en que el Estado se complementa para lograr un objetivo común”, añadió.

Destacando el gran poder de ahorro que esta farmacia generará a los habitantes de la comuna, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que “en el caso de los hombres, hay un medicamento que se utiliza justamente para la Neoplasia Prostática, el mismo medicamento, con el mismo nombre y por 30 comprimidos en la farmacia privada lo encuentran a $12.340, y gracias a esta inauguración, junto con el trabajo de la Cenabast, nuestros vecinos lo podrán adquirir por un monto de $2.100 pesos”. 

Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, enfatizó en el acceso a medicamentos para la ciudadanía: “hay otros ámbitos del campo de la salud que son altamente sensibles para la población y que tiene que ver con lo que nos decía el Director de CENABAST, el garantizar un mejor acceso a medicamentos, dado que un porcentaje importante, y particularmente en las personas mayores, del presupuesto se destina a la compra de medicamentos […] el permitir que la comunidad calderina pueda acceder a medicamentos a precio justo, nos parece una extraordinaria noticia”, enfatizó.

Farmacia Comunal Caldera

Dr. Manuel González Méndez, es el nombre que lleva esta Farmacia Comunal, en honor a quien en el año 2012 fue declarado como Hijo Ilustre de Caldera, debido a su compromiso con la comunidad y el servicio social, una profesional que veía la medicina como un servicio en beneficio para las personas.

El Dr. González, llegó a la comuna en 1981 para liderar el “Consultorio Periférico Rural de Caldera”, como se llamaba en aquella época, y como Médico Integral del Hospital Municipal de Copiapó. Falleció el 13 de diciembre del 2015, a sus 79 años de edad en el Hospital Regional de Copiapó.

Su esposa, Patricia Figueroa, lo recuerda con un enorme cariño, quien muy agradecida de que la primera Farmacia Comunal de Caldera lleve su nombre señaló: “Es un gran honor, es revivir su historia porque él era un hombre tan simple y sencillo como esta farmacia, pero con una entrega enorme a quienes lo necesitaban, quien siempre quiso sanar y entregar salud de calidad”

Este nuevo establecimiento refuerza el compromiso de las instituciones del Estado con la ciudadanía, reforzando la importancia de la democratización en el sector de salud, con el objetivo de que todas y todos tengan acceso a sus tratamientos.