Mujeres autoconvocadas, y la colectiva feminista Resueltas del Valle, invitan el sábado 25 de noviembre, desde las 16:30 hrs en la Plaza Sin Armas de Vallenar a mujeres, hijas, hijos, hijos, tías, sobrinas y abuelas  del Valle del Huasco a conmemorar el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer, participando de una marcha/cicletada de mujeres, disidencias y niñez.

El Día Internacional en Contra de la Violencia Hacia La Mujer conmemora el asesinato, un 25 de noviembre de 1960, de tres hermanas, activistas y disidentes de la Dictadura de Trujillo en República Dominicana; 30 años más tarde, la ONU reconoció este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se reconoce, a través de este día, la violencia política, la violencia institucional y la violencia femicida, machista y patriarcal que afecta a las mujeres y disidencias sexuales en América Latina y El Caribe y en todo el mundo.

Según el proyecto Memoria Feminista de Atacama, que se encuentra en desarrollo, en la Región de Atacama se han registrado al menos 35 femicidios, 4 de ellos a mujeres trans, 1 suicidio transfóbico y 2 desapariciones de mujeres entre 1974 y la actualidad. 

De acuerdo a los datos, en la Región de Atacama las mujeres más vulnerables se encuentran entre los 16 y 25 años de edad, ya que 14 mujeres en ese rango de edad fueron asesinadas. 

En el Valle del Huasco se han perpetrado y registrado 10 femicidios.

Los movimientos de mujeres del territorio señalan que en la mayoría de estos casos no se ha hecho justicia y las violencias se siguen perpetrando, muestra de ello son los tres últimos femicidios registrados por la sociedad civil el 2021 (Vallenar) y 2023 (Vallenar y Caldera). No sólo eso, sino que el actual proyecto de constitución pone en jaque derechos adquiridos tan importantes, como el aborto en tres causales o la pastilla del día después, limita los derechos de las niñeces y amenaza los derechos humanos avalando la violencia política.   

Por otra parte, a nivel mundial, mujeres, niñas y poblaciones enteras están sufriendo violencia política genocida y desplazamientos forzados en territorios como Gaza, Cisjordania, Sudán y la República Democrática del Congo. Según Naciones Unidas 50.000 mujeres embarazadas se encontraban atrapadas en Gaza y de ellas, 5.500 estaban en tiempo de parir, el 13 de noviembre de este año. 

Para denunciar estas violencias, exigir justicia, promover el voto En Contra de la nueva constitución y demandar un alto al fuego a las potencias mundiales, las mujeres autoconvocadas invitan una marcha/cicletada y mercadito feminista para visualizar y rebelarse contra estas violencias, compartir espacios de reflexión y sanación. 

Qué llevar: Ropa cómoda, bloqueador, agua,  ganas de marchar y/o bicicleta.