El día miércoles 22 de noviembre a eso de las 17:30hrs en el sector de Caleta Angosta en la comuna de Huasco, se llevo a cabo un patrullaje de tipo preventivo de parte del personal de Polmar en conjunto con personal de Sernapesca, encontrando 05 personas en un camión cargado con 1.700kg aproximadamente de huiro negro barreteado, el cual se encuentra en veda extractiva.

Personal POLMAR procedió a su fiscalización, efectuando control de identidad al conductor de dicho camión quedando detenido por infringir el artículo #139 L.G.P.A.

Chile Art. 139 Ley general de pesca y acuicultura.

“El procesamiento, el apozamiento, la transformación, el transporte, la comercialización y el almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, y la elaboración, comercialización y el almacenamiento de productos derivados de éstos, serán sancionados con presidio menor en sus grados mínimo a medio, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

Para determinar la pena se tendrá en consideración el volumen de los recursos hidrobiológicos producto de la conducta penalizada.”

El conductor pasó a control de detención y el recurso incautado junto con el camión quedó en calidad de depositario del infractor, debido a que no contaba con el combustible suficiente como para el traslado y el recurso superaba la cantidad de carga de los vehículos fiscales.

Las algas cumplen un rol extremadamente relevante en los ecosistemas marinos, son la base de las tramas tróficas, absorben el CO2 con el que entran en contacto y producen el oxígeno que permite la respiración de muchos de los organismos que viven en los ambientes acuáticos, les sirven como zonas de refugio y son el hábitat de miles de especies.

Importante es velar por el cuidado y protección de las algas en los bordes costeros, tomando medidas de control sobre de la extracción de la misma como un recurso y sancionando el no cumplimiento de las normas establecidas para ello.