La diputada, miembro de la comisión de economía, Sofia Cid, calificó la presentación de ‘Chile Apoya: Plan de recuperación inclusiva’, como “una propuesta que entrega continuidad a un conjunto de medidas, y la ausencia de propuestas focalizadas que no fueron incluidas en este paquete económico dado a conocer por el gobierno”.

“El gobierno podría haber focalizado de mejor manera un apoyo directo a mujeres y pymes de nuestro país. Las ramas de actividad económica donde se observa una mayor ocupación femenina en nuestro país fueron las más perjudicadas por la pandemia,” -según estudio “Género y Empleo: impacto de la crisis económica por covid-19”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en marzo de 2021.

Por su parte, Cid Versalovic detalló que, en el caso de los combustibles, “me parece bien que se incremente los recursos del MEPCO y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, pero seguimos insistiendo en la suspensión del impuesto a los combustible como lo han estado haciendo otros países. Esa medida va a ayudar mucho más a los bolsillos de los chilenos.

“El IFE laboral es una medida de continuidad -que apoyamos-, se deben recuperar los puestos de trabajo que millones de mujeres perdieron durante la pandemia,” enfatizó.

A juicio de Cid, la recuperación económica está replicando las desigualdades estructurales que afectan a la población femenina, ya que -por ejemplo-, en el trimestre octubre-diciembre de 2020 “, 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar estaban ocupadas, mientras que para los hombres las cifras fueron 6 de cada 10”, según el INE.

En el caso de la pymes y emprendedores, “la propuesta del gobierno busca fortalecer el programa para apoyar a empresas en acceso al crédito, pero no incluyó un camino de solución a problemas que afectan a miles de microempresas, como son las deudas -con intereses-, en el pago del IVA y leyes laborales, que están ahogando desde la pandemia a los emprendedores, limitando su recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo.

Además la diputada por la región de Atacama señaló que “no se destinaron recursos para la construcción de viviendas sociales”, que según palabras del Ministro de Vivienda Carlos Montes, están en riesgo más de 15 mil viviendas sociales, esto debido principalmente en el alza en los precios de los materiales de construcción.