Los/as ganadores agradecieron el apoyo brindado por sus colaboradores y destacaron la difusión de las elecciones en redes sociales, medios de comunicación y en los propios establecimientos educacionales.
Satisfechos(as), agradecidos(as) y motivados(as) para comenzar a trabajar en beneficio de la comunidad educativa que pertenece al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se mostraron las y los integrantes, por cierto, ganadores del primer ´Consejo Local de Educación Pública´ constituido tras elecciones transparentes y participativas concluidas en el mes de diciembre del 2021.
En enero de este año, el SLEP asume (bajo el amparo de la Ley 21.040) como el nuevo sostenedor administrativo de los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó, y por normativa vigente debe contar con un ´Consejo Local de Educación Pública´, el que finalmente ya se constituyó.
Tras conocer los resultados de las elecciones del Consejo Local, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay sostuvo que “a nombre de nuestro equipo felicitamos y valoramos a todos y todas quienes postularon y participaron en este proceso. Nuestros equipos territoriales fueron a los establecimientos educacionales a realizar charlas informativas de promoción para que la comunidad educativa participará en las elecciones. Además, hicimos un gran despliegue comunicacional, ya que informamos sobre los candidatos(as) y el proceso de elecciones en nuestra página web, en canales de televisión, radios, diarios, portales electrónicos y en nuestras redes sociales”.
“El objetivo es que las elecciones fueran transparentes, participativas y democráticas y lo logramos. Por esta razón es que hoy estamos muy contentos de ver a las y los ganadores, que, por cierto, integran el primer e histórico ´Consejo Local de Educación Pública´ que representa a las comunidades educativas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Según la Ley 21.040, el ´Consejo Local´ deberá colaborar con el director ejecutivo del SLEP, particularmente en el cumplimiento de su objetivo. Para ello, representarán los intereses de las comunidades educativas, a objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades”, argumentó Pérez Estay.
Por su parte, Silvana Cáceres de la Escuela Pedro León Gallo y ganadora en la categoría “Asistentes de la Educación”, sostuvo que “debo agradecer a todos y todas quienes votaron y confiaron en mí. Me siento afortunada de haber participado en este proceso, que fue muy democrático y que les hace bien a todas las comunidades educativas. Espero, anhelo y deseo hacer bien mi labor, con el apoyo de mis compañeros y compañeras. Esperemos que el año 2022 inicie con muchas cosas buenas. Simplemente gracias”.
Así mismo, Jorge Alcayaga de la Escuela Concentración Fronteriza los Loros, ganador en el estamento “Directivos”, declaró que “estoy muy agradecido del apoyo recibido, puesto que viene a coronar tantos años de experiencias de educación. Estoy disponible para comenzar esta etapa que incluirá los años 2022 y 2023 para poder llevar las inquietudes, proyectos y sueños a realizar desde todos los rincones del territorio. Esto es un hecho histórico ya que permitirá que la participación llegue desde las escuelas al SLEP. Fue un proceso bastante participativo, puesto que se realizó una buena promoción mediante redes sociales y medios de comunicación. Así que fuimos conocidos gracias a las comisiones a cargo de este proceso. Estamos disponibles para trabajar”.
Lorena Barraza, de la Escuela Manuel Orella Echanez y ganadora del estamento “Apoderados” del Consejo Local, enfatizó que “estoy muy contenta de estar en este equipo, el cual se nota que está con muchas ganas de aportar y participar, con esperanza de cambiar el sistema educativo e integrarse más desde los apoderados, los asistentes, alumnos, docentes. Esto es una ayuda y va a reforzar la calidad de la educación. El proceso creo que tuvo falencias pero no en términos de difusión y publicidad ya que la que hubo fue mucha, pero si faltaron ganas de saber más que era el SLEP y para qué sirve. Aún hay personas que no conocen bien lo que es el SLEP, pero de a poquito se interiorizarán y van a querer participar estoy segura. Estamos con todas las ganas de aportar el próximo año”,
A continuación, se presentan los integrantes (ganadores) que conforman el Primer Consejo Local de Educación Púbica de Atacama (Provincias de Chañaral y Copiapó):
1- Jorge Alcayaga de la Escuela Concentración Fronteriza Los Loros, ganador del estamento: Directivos.
2- Claudia Alfaro, del Jardín Colonias Extranjeras. Ganadora del estamento: Directivo
3- Felipe Campusano, de la Escuela Angelina Salas Olivares. Ganador del estamento: Docentes.
4- Ingrid Álamos, del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete. Ganadora del estamento: Docente.
5- Irina Carrasco, de la Escuela Angelina Salas Olivares, ganadora del estamento: Asistentes de la educación.
6- Silvana Cáceres, de la Escuela Pedro León Gallo. Ganadora del estamento: Asistentes de la Educación.
7- Macarena Vivanco, del Jardín Semillitas de Chañar. Ganadora del estamento: Padres, madres y Apoderados.
8- Lorena Barraza, de la Escuela Manuel Orella Echanez. Ganadora del estamento: Padres, madres y Apoderados.
9- Martín Quispe, de la Escuela Bruno Zavala Fredes. Ganador del estamento: Estudiantes.
10- Aquiles Leonidas, de la Escuela San Pedro. Ganador del estamento: Estudiantes.
11- Carla Palma, representante de la Universidad de Atacama.
12- Guillermo Silva, representante del C.F.T. de la comuna de Chañaral.