Durante el primer semestre de este año se han perdido más de 70 mil horas agendadas en la salud primaria por personas que no asisten a sus citas para controles o consultas agendadas. Por lo que desde el Servicio de Salud Atacama hacen un llamado para fortalecer el compromiso que cada persona debe tener con su salud y la de su comunidad.

“Estamos visibilizando esta realidad porque son cifras que son preocupantes y como Red Asistencial queremos que nuestros procesos sean eficientes permitiendo satisfacer las necesidades de las y los usuarios que se atienden en la red pública. Por ellose hace fundamental la colaboración de la comunidad, siendo conscientes sobre la importancia de asistir a sus horas. El porcentaje de pacientes que simplemente no llegan y no avisan a tiempo, está impidiendo que otros beneficiarios usen ese cupo de atención” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Bernardo Villablanca Llanos. 

El Jefe de la Red Asistencial además destacó que, “la mayor cantidad de pérdida de horas en Atención Primaria se registran en matronería, técnico paramédico y médico, por lo que la tarea ahora es trabajar en ello, incidir en una mayor responsabilidad por parte de los usuarios y usuarias con sus horas y a la vez de fortalecer el compromiso que cada persona debe tener con su salud y la de su comunidad, optimizando el uso eficiente de las horas y de profesionales de la salud”.

Por otra parte, en los Hospitales de Copiapó y Vallenar se registra una situación similar donde se registraron más de 7 mil inasistencias por parte de los usuarios y usuarias entre enero y mayo de este año. Las especialidades que presentaron las mayores inasistencias son medicina interna, psiquiatría adulto, cirugía general y ginecología.

Finalmente, Villablanca indicó que “el llamado que realizamos a la comunidad es dar aviso oportuno en caso de no poder acudir a la horaagendada, así como también a actualizar sus datos de contacto, lo que permitirá asignar horas. Es un acto de solidaridad y de responsabilidad renovar esta información, ya que cuando una persona pierde una hora, está dejando a otro paciente sin la posibilidad de atención especializada”

            Con el propósito de disminuir las inasistencias, en la Red Asistencial se está trabajando junto a la ciudadanía para revertir esta situación, solicitando su apoyo en las comunidades que representan, así como también, campañas al interior de los establecimientos.Paralelamente, los equipos de salud trabajan en la actualización de los datos de pacientes.

En esta línea, desde el Servicio de Salud Atacama indicaron que, si quiere cancelar su hora por algún motivo en particular, contactarse con fono 52 -2- 465612 correspondiente a Admisión o también de manera presencial en ventanilla de Admisión ubicada en Centros de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de Copiapó o del Hospital de Vallenar al 51 512-331711 o 512-331712o en su centro de salud más cercanos a través de la Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME).