La diputada por Atacama, Sofía Cid, se refirió a la situación de sobrepoblación del Centro Penitenciario de Copiapó, y de todo el país. Asimismo, llamó al Gobierno a construir nuevas cárceles en lugares donde no perjudiquen la convivencia de nuestros barrios, rechazando el proyecto que busca instalar un recinto de estas características en un lugar donde se produce el Desierto Florido.
“La cárcel de Copiapó es una de las más sobrepobladas del país, fue construida para albergar 150 reos y en la actualidad hay alrededor de 680 internos; la situación a nivel nacional también es alarmante. Además existe un gran problema de escasez de gendarmes”, mencionó.
Con respecto al proyecto de nueva cárcel para la zona, que pretenden instalar en un llano que está camino a Caldera, frente a unas instalaciones de Carabineros; la diputada del distrito aseguró que “no hay duda que necesitamos nuevas cárceles pero tenemos que buscar un lugar adecuado. Nuestra región es extensa en territorio y cerca del 80% es de bienes nacionales, entonces debemos aprovechar la oportunidad de instalar un recinto penitenciario en algún lugar lejano a la población y que no esté en un área protegida y tan importante para nuestro medioambiente como el Desierto Florido”.
A raíz del tema, la diputada Sofía Cid anunció que “presentaré una moción parlamentaria para que en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones se definan zonas exclusivas y así, en adelante, viviendas y las cárceles estén considerablemente alejadas una de otra. Sabemos que se genera una inseguridad y por eso queremos dejar un perímetro libre de casas, que también permitirá tener la posibilidad de expandir la cárcel a futuro si es necesario”.