- La iniciativa, implementada como plan piloto, fue financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Fundación 4 Esquinas. Se espera poder replicarla en las localidades más aisladas de la región.
Con el objetivo de focalizar el trabajo en las personas como fue el compromiso de su programa, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, en conjunto con representantes de la Fundación Cuatro Esquinas,se trasladó hasta la localidad de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen para realizar el cierre del “Programa piloto de intervención a sobrecarga de cuidador y estimulación cognitiva en persona mayor deterioro cognitivo leve”.
La iniciativa es parte de un programa territorial mayor financiado por el Gobierno Regional, que busca el bienestar del adulto mayor, además de integrar el autocuidado de las y los cuidadores, reforzando el contexto de bienestar psicosocial y de prevención. En esta primera etapa, se implementó como plan piloto y se espera poder replicarla en las localidades más aisladas de la región.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “este es un programa muy importante, que está siendo ejecutado por la Fundación 4 Esquinas y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, cuyo propósito es apoyar el trabajo que realizan los cuidadores y cuidadoras de adultos mayores, particularmente de las localidades rurales, de los sectores más apartados aquí en la comuna de Alto del Carmen, porque estamos realizando un piloto, y a partir de la evaluación que hagamos de este programa, tenemos la disposición para replicarlo en distintas localidades rurales de la región de Atacama. La experiencia hasta ahora ha sido muy enriquecedora, a partir del testimonio que han expresado los profesionales que están trabajando en el programa y de la buena recepción que hemos tenido de parte de ‘los mayores’, por cierto, que motiva el poder dar continuidad a esta iniciativa, y evidentemente, tener la posibilidad de replicarlo”.
La primera autoridad de Atacama agregó que “nosotros hemos dicho que desde el Gobierno Regional -y esto a partir de un acuerdo que hemos tomado también en el Consejo Regional- vamos a focalizar cada vez más los recursos regionales en aquellas localidades más aisladas, en los sectores rurales, aquellos que no reciben con más frecuencia el apoyo del Estado. Ahí está la esencia de lo que significa avanzar en mayores niveles de igualdad, porque si tú comparas la realidad del mundo urbano con la realidad del mundo rural, te encuentras con diferencias importante. Por tanto, un Gobierno que apunta a generar condiciones de igualdad tiene que tener el foco preferentemente en los que más necesitan, en quienes no reciben permanentemente las ayudas del Estado, y ahí tiene que estar el Gobierno Regional. Este programa es una muestra de ese compromiso que estamos asumiendo en el territorio”.
Nilsa Rojas, quien tiene 81 años y participó activamente del programa, expresó que le pareció “muy lindo. Para mí fue una alegría, porque así uno se desarrolla. Me pareció muy bien y muy agradecida por todo. A mí me tocó hacer un telar, no quedó muy bien pero por lo menos, una olla de greda, un abanico, unas banderitas. Ojalá que siga, porque para uno es un desarrollo, uno despeja la mente. Yo tengo ya 81 años y se necesita despejarla mente y divertirse no más, estar con más personas. Yo soy un poco sorda, pero igual me gusta, volvería participar de todas maneras”.
Cristian Aguilar, Director de Fundación 4 Esquinas, señaló que “por fin estamos focalizando lo que necesitamos, que es el cuidado de los adultos mayores, sobre todo en la parte cognitiva. Estamos llegando como Fundación 4 Esquinas a sectores muy rurales, lo que nos tiene muy felices. Es un trabajohermoso, una propuesta, un desafío para nosotros, y agradecidos que hoy nuevamente el Gobernador Miguel Vargas hace el alcance de seguir comprometido con el valle del Huasco”.
En el mismo ámbito de la salud, este Programa de Acción Territorial Focalizado en Intervención Físico Deportiva y Prevención Sico-Social, trabajó con en un plan piloto de prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales de Caldera, con el fin de propiciar estrategias para sobrellevar el estrés y prevenir conductas de riesgo para la salud de los jóvenes.