Avanzando en una de las prioridades que se fijó el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel  Boric, dio a conocer las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano.

El Sistema Nacional de Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar.  Recoge las políticas públicas existentes  en  Chile para construir una base sólida que busca aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

Para sentar las bases y avanzar en esta dirección son fundamentales los resultados de los diálogos “Hablemos de Cuidados”, realizados a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde participaron  más  de  12.500  personas,  en  su  mayoría  mujeres  cuidadoras,  quienes mencionaron  que  sus  principales  problemáticas  tienen  relación  con  la  autonomía económica,  corresponsabilidad,    salud  mental  y  física,  uso  del  tiempo,  educación  y formación.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, enfatizo´ que “la sociedad en su conjunto se tiene que hacer cargo de los cuidados, porque sin cuidados no tendríamos sociedad. Y por eso tenemos que articular el rol de las familias, el rol de las comunidades, el rol del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones públicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida”.

¿Qué ofrece el Sistema Nacional e Integral de Cuidados?

El Sistema Nacional e Integral de Cuidados busca, a través del presupuesto 2024, donde se aumentó en un 25% los recursos destinados a cuidados – es decir más de $94 mil millones – fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas:

  • Senama: se sumarán 20 nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que beneficiarán a 1.172 personas; además, 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea; 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro; aumento de 38% en recursos destinados a cuidados domiciliarios; 20 nuevos Centros Diurnos del Adulto Mayor, llegando a 184 comunas del país en total.
  • Senadis: llegaremos a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando ahora a todas las regiones del país; M$2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida Independiente, para personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia.
  • Red Local de Apoyos y Cuidados: este 2024 tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas.
  • Estipendio: M$11.863.847 destinados al Programa de pago de cuidadores de personas con dependencia severa, que es un beneficio monetario que recibe la persona que cuida.
  • Nueva oferta: Centros Comunitarios de Cuidados: se pondrán en funcionamiento 40 nuevos centros desde el 2024 hasta el término de nuestro gobierno. El Ministerio de  Desarrollo  Social  y  Familia, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, incorporan esta nueva oferta pública, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares (visitas domiciliarias),  grupos  de  apoyo,  autocuidado y  recreación,  cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación,  junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que  son  claves  para  la  salud  física  y  mental,  como  para  la  prevención  de  la dependencia.