- El principal tema que se trató fue el Decreto Supremo 66 que regula el marco de esta ley y que entró en vigor hace 10 años.
Un taller grupal con los consejeros y representantes de los pueblos Collas, Diaguitas y Changos se realizó en dependencias del archivo regional con la finalidad de evaluar el sistema que regula la consulta indígena en nuestro país, este se llevó a cabo gracias a un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El objetivo de la jornada fue recoger la opinión que hacen los diversos actores involucrados en los procesos de consulta indígena ya sean representantes de los pueblos, funcionarios, académicos y/o expertos.
Tras el encuentro la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano señaló que “esta instancia de participación corresponde a un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que implica mantener un diálogo abierto y continuo con los pueblos indígenas, como Gobierno estamos construyendo confianzas y alcanzar concesos acerca de aquellas medidas que puedan afectar directamente a nuestros pueblos indígenas”.
El principal tema de este encuentro que se está replicando a nivel nacional es evaluar el decreto supremo N°66 que regula dicho procedimiento desde su puesta en marcha hace 10 años. De esta manera los expertos buscan generar conclusiones y recomendaciones para implementar la consulta indígena en Chile a la luz de los estándares internacionales previsto en el convenio 169 de la OIT.
Isabel Godoy ex constituyente del pueblo colla del Ayllu Flora Normilla opinó que “este taller lo encuentro muy oportuno porque hace años que venimos en los pueblos reclamando de derecho de la misma aplicación implementación del Decreto Supremo 66”.
En tanto Luis Castro, consejero nacional y territorial de Atacama, perteneciente al pueblo chango, señaló que “estamos presentes en una actividad que para nosotros es súper importante, que esperamos que tenga un término adecuado”.