Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama.-
Entre tanta información que se dispara para generar sensaciones poco ligadas a la realidad, a veces se pasan por alto avances que son muy significativos. Entre ellos están los distintos acuerdos que la gira presidencial obtuvo gracias a la visita de Estado efectuada por nuestros líderes en China.
Por su ubicación estratégica, Chile posee un acceso a recursos naturales y sus desplazamientos dentro de Sudamérica. De ahí la importancia para un trabajo entre China y Chile, y que llevó a la firma de un Plan de Cooperación para la Promoción Conjunta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Asimismo, se suscribió entre la comitiva de nuestro país y representantes del gigante asiático un Memorándum de Entendimiento (MdE), sobre el fortalecimiento del intercambio y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico, que permitirá discutir políticas y experiencias en macroeconomía, la Franja y Ruta, inversión en economía y comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios humanos y culturales.
Este tipo de colaboración habla de la relevancia que tiene para la economía global, especialmente de la China, el tener un estrecho vínculo con nuestro país, cuya estabilidad sigue siendo relevante en el contexto latinoamericano, una oportunidad para el desarrollo del país y todos sus territorios.