- “Nos unimos una vez más al Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama en un desayuno de solidaridad y apoyo. El aula es donde pertenecen, pero lamentablemente llevan 42 días movilizados ante promesas incumplidas. Mejorar la educación pública de la región es un deber ineludible”, expresó la parlamentaria.
Durante esta mañana, la senadora Yasna Provoste se reunió en un desayuno de solidaridad y apoyo con el Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama en conmemoración del Día Nacional del Profesor.
Este encuentro se produce en un contexto donde los docentes de la región han estado movilizados durante 42 días en busca de soluciones a la crisis educativa que afecta a la zona.
Al respecto, la parlamentaria por Atacama y convocante de la iniciativa, señaló estar “acompañando el coraje, la valentía que han tenido las comunidades educativas para denunciar las escuálidas condiciones que tienen para poder desarrollar su tarea educativa. No sólo estamos hablando de los problemas de infraestructura, sino también del acceso a material pedagógico que no existe”.
En la misma línea, Yariela Ardiles, presidenta del comunal de Copiapó, explicó que “la crisis educacional en Atacama sigue. Esperamos soluciones concretas del Ministerio de Educación, que ha sido ineficiente. Hoy día estamos celebrando el día del profesor y la profesora de forma diferente, movilizados, esperando tener una solución para nuestros niños y niñas y para hacer el trabajo digno con ellos”.
Por su parte, la senadora Provoste informó aspectos del trabajo local que desarrollarán las propias autoridades de la región, ante la falta de acciones por parte del Ministerio de Educación.
“Tomamos una decisión el día viernes, en la que estuvo presente el seremi Educación, el director de Educación Pública, el delegado presidencial, el gobernador regional, varios parlamentarios, varios alcaldes en que, respecto a las condiciones mínimas habilitantes, no podemos seguir esperando que las soluciones lleguen del Ministerio, las vamos a buscar nosotros mismos y el Ministerio que se ocupe de las condiciones medias que deben comenzar a partir del término del año escolar: es decir, de diciembre”.
Asimismo, la legisladora por Atacama agregó que “lo que esperamos es que estén listas todas las licitaciones, que no tengan excusa para que podamos tener un comienzo de año escolar en marzo como corresponde. Fuerza a la y los profesores de Atacama, estamos con ustedes”.