El consumo de riesgo y problemático de alcohol y otras drogas es altamente relevante para la salud pública del país, en tanto aumenta la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, profundizando las inequidades. En este contexto y con motivo de nuestro 12° aniversario, les contamos más sobre lo que hacemos.

El 1 de octubre de 2011 el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inició su funcionamiento como un servicio público descentralizado y dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

SENDA es continuador de parte del trabajo del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), transformándose en la institución que se dedica a entender, atender y prevenir problemáticas relacionadas al consumo de alcohol y otras drogas en nuestro país

En la región de Atacama trabajamos la prevención a través de convenios de colaboración con los municipios. En este contexto, el dispositivo SENDA Previene es la puerta entrada a los distintos programas que ofrecemos y el principal brazo armado que implementa gran parte de nuestra oferta programática.

El SENDA Previene está presente en siete comunas de la región de Atacama (Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Vallenar y Huasco), desarrollando un robusto trabajo para aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en NNA en edad escolar; aumentar el involucramiento parental; instalar culturas preventivas en espacios laborales y fortalecer el nivel de movilización de las comunidades para abordar la prevención.

También trabajamos para facilitar el acceso y la equidad en la atención a toda persona que presente consumo problemático de alcohol y otras drogas; y que por ello requiera atención especializada. Para ello contamos con 13 centros de tratamiento en toda la región, donde atendemos mensualmente a cerca de 300 personas (niños, niñas, adolescentes, y adultos) en diferentes modalidades y programas. 

En esto y otras iniciativas estamos trabajando y lo seguiremos haciendo incansablemente. 

Martha Palma Pizarro, Directora Regional SENDA Atacama