La instancia tiene como objetivo potenciar la formación Técnico Profesional de la provincia, además de favorecer la vinculación con grandes y medianas empresas de la Provincia y la Región.
Una inédita y provechosa jornada de trabajo se llevó a cabo en dependencias del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, con el propósito de congregar a diversas empresas, organizaciones e instituciones del territorio para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la educación pública de la provincia, conformando el primer Consejo Asesor Empresarial Educacional (CAEE) territorial de la provincia. Jornada liderada y organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco junto a su Red Técnico Profesional, compuesta por los Liceos TP del territorio: Liceo Japón, Liceo Bicentenario General Ramón Freire, Liceo José Santos Ossa, Liceo Politécnico, Liceo Bicentenario Alto del Carmen y el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Vallenar.
Al respecto, Camila Aliaga Bravo, asesora técnica pedagógica y coordinadora del área TP del SLEP Huasco, destacó que “esto fue un trabajo que fue muy colaborativo, fue una decisión que tomamos todos los Liceos, nos reunimos y nos dispusimos a mirar los datos en términos de la titulación de nuestros estudiantes, de las opciones que hay de alternancia educativa, es decir, que tengan posibilidades de acceder a charlas, a talleres, a pasantías, y nos dimos cuenta que los datos dicen que hay una brecha entre la cantidad de estudiantes que egresa, se titula, y los estudiantes que tienen la opción de tener efectivamente, su práctica profesional. Es un desafío tanto para nosotros como educación, como para las empresas y las instituciones externas, entonces, poder ya ir concretando y planificando el año 2024, que la idea es tener una calendarización, con incremento de los grupos de práctica, incremento de las posibilidades de pasantías, talleres, charlas y de esa manera, fortalecer nuestra educación pública del territorio Huasco y ampliar las posibilidades que tienen nuestros estudiantes para, lo que ellos mismos han señalado, quieren continuar sus estudios de educación superior, y quieren tener mayores competencias para aquello”.
La jornada, contó con la importante participación de la Red Futuro Técnico, la consultora Conexium, la Universidad de Atacama, Guacolda, CIOS, la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Hierro, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Enami, IMOPAC y Llorente Industrial. En la sesión, las y los asistentes se presentaron a sus pares, eligiendo a su presidente y secretario con el fin de formalizar la conformación de esta nueva institución. En esta ocasión, se analizó la situación de la Educación Media TP de la provincia, sus objetivos, especialidades, principales sectores económicos, matrícula, porcentajes de titulación, cupos de prácticas, certificaciones de competencias, entre otros temas. Además, el equipo del Liceo José Santos Ossa presentó su experiencia de alternancia educativa “estrategia de formación en la empresa”.
Por su parte, Juan Álvarez Guzmán, Jefe de Proyecto del Programa Futuro Técnico Macrozona Norte y director ejecutivo de la Consultora Conexium, comentó que “me parece que este es una tremenda iniciativa del Servicio Local de Educación Pública Huasco, porque además permite ir construyendo una ruta común para todos los establecimientos Técnicos Profesionales de la provincia, del SLEP particularmente, y alineando a los desafíos que tiene todo el territorio. La mirada acá es mucho más integral, permite nivelar a aquellos establecimientos Técnicos Profesionales que a lo mejor están más débiles en la relación con la industria, entonces aquí uno puede tener un cierto equilibrio para toda el área, para todo el territorio”.
Del mismo modo, Carolina Contreras, supervisora de comunicaciones y relacionamiento comunitario de Guacolda Energía, señaló que “me parece una iniciativa muy relevante, nosotros dentro de los pilares de trabajo que tenemos con la comunidad, es la educación y la capacitación, hemos hecho una alianza estratégica con algunos establecimientos educacionales de acá de la provincia del Huasco, por lo tanto, es de suma importancia para nosotros estar presente en este tipo de mesas de trabajo, este CAE provincial, que es inédito en el Valle del Huasco y la idea es sumar y obviamente presentar iniciativas que vayan en pos del desarrollo y la formación, mejorar, contribuir a la formación de nuestros estudiantes de todos los Liceos y establecimientos”.
Finalmente, las y los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para analizar los datos entregados y presentar sus opiniones y expectativas, con el fin de generar instancias de mejora en beneficio de las y los estudiantes de la provincia.