La comunidad de Freirina se reunió en un acto cívico y posterior desfile para conmemorar el 213º aniversario de la independencia de Chile. La emotiva ceremonia, encabezada por el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, y el Cuerpo de Concejales, contó con la presencia de los diputados Cristian Tapia y Juan Santana, el Delegado Presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola, y el Jefe de Unidad Subdere Atacama, Juan José Moreno.

El acto cívico se enriqueció con la participación del Grupo Folclórico PACUL y la agrupación de danza folclórica Sentimiento Cuequero, quienes deleitaron a los presentes con su talento y devoción por la cultura chilena.

Posteriormente, desfilaron con orgullo las diversas organizaciones sociales, instituciones y establecimientos educacionales de la comuna, demostrando la unidad y diversidad de Freirina.

El alcalde Cesar Orellana compartió palabras inspiradoras en su discurso, enfatizando la importancia de la convivencia democrática: “En Chile tenemos debates y diferencias, queremos siempre mucho más y se los digo desde esta tribuna, tenemos adversarios y competidores, pero no somos enemigos. Somos compatriotas que deliberamos cómo mejorar nuestro país. Cómo derrotar la desigualdad, cómo lograr un desarrollo que sea para todos y una democracia que nos represente de verdad. Estimados freirinenses, nunca olvidemos que ante todo somos chilenos y chilenas, un pueblo trabajador y solidario, amante del orden y del progreso equitativo.”

Compartimos con la comunidad un primer set de fotografías que capturan la belleza y el espíritu de este memorable acto, celebrado en la plaza de la comuna.