- El director del establecimiento educacional argumentó que, “mejorar la asistencia significa mejorar los resultados académicos también. Acá, somos profesores de lunes a viernes, las 24 horas del día. Aquí el compromiso es hacer clases. La enseñanza para nosotros es transversal y lo más importante”.
Con el objetivo de constatar en terreno las condiciones pedagógicas y de infraestructura, el Director Ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Luis Adasme Padilla, visitó las dependencias de la Escuela Amolanas ubicadas al interior (sector rural) de la comuna de Tierra Amarilla.
Tanto profesores y docentes, como estudiantes y asistente de la educación, agradecieron la visita y aprovecharon de dialogar y comunicar los desafíos del establecimiento educacional al Director Ejecutivo (S) del SLEP, quien las y los felicitó por cumplir con un 95% de promedio de asistencia a clases, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Tras recorrer las salas, oficinas, el patio y los diferentes sectores de la escuela, el Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme, precisó que, “esta jornada en terreno ha sido productiva, ya que dialogamos con el director del establecimiento educacional sobre los avances y buenos resultados académicos de nuestros estudiantes, así como también, tomamos nota de los desafíos que proyecta el establecimiento educacional. Las y los estudiantes fueron muy cariñosos y educados, nos contaron sus sueños y logramos constatar su interés por los contenidos de lenguaje, matemáticas e historia y geografía”.
“Para el segundo semestre debemos focalizar los esfuerzos, todas y todos los actores de la educación pública, en desarrollar el Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, ya que contempla el despliegue de Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, para reincorporar al sistema escolar a las y los estudiantes excluidos o que presentan ausentismo crónico. Hago un llamado a los padres, madres y apoderados a enviar a sus niños, niñas y adolescentes a clases, porque nuestros docentes, tanto en Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, como en Copiapó y Caldera, trabajan con vocación, amor y cariño para entregar los diferentes contenidos. Esta es la única manera de mejorar los niveles académicos y la presencia de los estudiantes en las aulas es fundamental”, agregó Adasme Padilla.
Por su parte, Raúl Fuentes Sosa, director de la escuela y profesor de aula, afirmó que, “es importante la asistencia a clases, ya que los estudiantes se motivan, aprenden más y vienen a compartir, mejorar su autoestima y mejorar su personalidad. Los apoderados están contentos de que sus niños y niñas vengan al colegio. Tenemos un 95% de asistencia, en promedio, solamente una niña ha faltado por temas de salud. Invito a todos y todas, que hagamos la campaña de mejorar la asistencia en nuestro territorio”.
“Mejorar la asistencia significa mejorar los resultados académicos también. Destacamos el compromiso de nosotros como profesores. Yo soy encargado de la escuela y tengo 8 horas de trabajo administrativo y a la vez tengo que hacer clases. Acá, nosotros somos profesores de lunes a viernes, las 24 horas del día. Quiero valorar el trabajo de la tía Fabiola Campuzano Pérez, la profesora Sunilda Cortés Cruz y la nuestra querida tía Erika. Aquí el compromiso es hacer clases. La enseñanza para nosotros es transversal”, prosiguió el destacado docente.
Tras la visita del Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Hans Montesinos, alumno de cuarto básico sostuvo que, “me gusta ir a clases porque puedo divertirme con mis amigos y también puedo aprender muchas cosas. Me llevo bien con mis profesores, aquí es todo tranquilo. Chicos tienen que ir si o si a clases, así van a poder aprender. A mí me gusta mucho el fútbol y mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo. Mi sueño es ser futbolista”.
De la misma forma, DeborNaranjo, alumno de la Escuela Amolanas de la comuna minera, dijo que, “mi sueño es ir al espacio para cuidar el planeta y para ver alienígenas, además quiero ser futbolista. Es bueno venir a clases para estudiar, trabajar, leer, potenciar la mente y jugar”.
Finalmente, Catalina Naranjo, estudiante de segundo básico, explicó que, “cuando grande quiero ser doctora para cuidar y ayudar a las personas, quiero acompañarlas. Es muy importante venir a clases porque así aprendo a leer y aprendo a estudiar de manera diaria”.