Con el objetivo de promover la difusión cultural y el fomento de la actividad turística de naturaleza y aventura de montaña de la región de Atacama.

El Museo Regional de Atacama y el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña – Ojos del Salado, programa de Corfo operado por CORPROA, establecieron un acuerdo de cooperación y colaboración con el fin de promover la difusión cultural y el fomento de la actividad turística de naturaleza y aventura de montaña de la región de Atacama. Esto, en el marco de la construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, proyecto que beneficiará a más de 350 mil personas, con una inversión de 10 mil millones de pesos proveniente del Gobierno Regional.

“El PTI es una unidad gestora que puede articular a los distintos actores, públicos y privados, para que en conjunto podamos potenciar y poner en valor el turismo de intereses especiales y nuestra montaña, la cual tiene un valor muy grande para nosotros como región. Falta seguir potenciando y poner en valor este atractivo natural que tenemos de una manera virtuosa, por lo que acuerdos como este nos ponen en esa dirección”, dijo Rosa Román, Directora Regional de Corfo Atacama.

De acuerdo a Guillermo Cortés, Director del Museo de Atacama, el nuevo edificio va a tener seis o siete salas de exhibición. “La primera es de Geología y Geografía. Ahí se va a tocar en extenso el origen de los cordones montañosos de la región, principalmente las más altas cumbres. También lo vamos a tocar desde el punto de vista de la geografía: cómo ha impactado la montaña como biombo climático, como espacio de trabajo o de ocupación humana; y también veremos a la montaña en la sala de biodiversidad y cuando hablemos de los cielos de Atacama. En definitiva, la montaña, que es un permanente actor de la geografía de nuestra región, va a estar transversalmente en el nuevo museo regional”.

“Este trabajo colaborativo busca que la montaña y los hitos de altura de nuestra región estén relevados en el nuevo Museo Regional. Será muy importante tener información real y el trabajo en conjunto de los profesionales del museo, Conaf que es parte de la gobernanza, Corproa y su mirada de desarrollo de productos, la Asociación de Guías con una mirada lúdica. En Atacama tenemos más de 17 cumbres por sobre los seis mil metros de altura. Para nosotros puede sonar muy cotidiano, pero en Europa no hay ninguna cima por sobre los 5.500 metros. Tenemos las dos cumbres más altas del territorio nacional: Ojos del Salado y el Nevado Tres Cruces Sur, por lo tanto, la importancia de la montaña no es menor, incluso a nivel sudamericano y por qué no, a nivel mundial”, dijo Roberto Vergara, presidente de la Gobernanza del PTI de Montaña Ojos del Salado tras la firma del acuerdo.

El nuevo Museo Regional espera abrir sus puertas el próximo año y estará ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta. Tendrá 3 pisos y dos subterráneos, alcanzando una superficie total de 6.445 m2, dispondrá de 20 profesionales, laboratorios, bibliotecas, depósitos, auditorio, salas para exhibiciones permanentes y temporales, servicios higiénicos, ascensores, camarines, entre otros.