La Seremi de Gobierno de Atacama destacó la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric. La autoridad regional destacó que “es una iniciativa integral e innovadora, que permitirá aumentar los ingresos del país y fomentar el desarrollo científico y tecnológico para una Chile más avanzado y con mejor calidad de vida”.

La vocera de Gobierno en Atacama, además indicó: “Chile tiene una oportunidad histórica. Chile tiene litio. Chile tiene un mejor futuro para las familias. El objetivo de esta Estrategia Nacional es aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”.

Sobre las manifestaciones favorables que han tenido respecto a esta estrategia diversas empresas, la seremi Vargas Roberts, señaló: “En esta estrategia, jugarán un rol inicial Codelco y Enami como representantes del Estado. La creación de la Empresa Nacional del Litio articulará los esfuerzos futuros de acción público-privada, aumentando la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas”.

Sobre el rol del Estado como promotor de la industria del litio, la autoridad regional manifestó: “El Estado tiene un rol relevante cuando se trata de recursos estratégicos. La participación del Estado permite promover de mejor manera los objetivos fiscales, productivos, medioambientales, tecnológicos y productivos en esta industria. Así, esta participación es una forma de lograr que en el desarrollo del litio primen los intereses y el bienestar de toda nuestra sociedad. Los privados pueden aportar con conocimiento, capital y el desarrollo de nuevas tecnologías que son indispensables para que podamos producir más litio y agregar más valor”.

La  Estrategia Nacional del Litio es una de las iniciativas que el Gobierno ha puesto en la agenda este primer semestre y que pretende de forma gradual, aumentar la producción de este mineral creando instituciones como la Empresa Nacional del Litio, sumando la expertiz de negociación público privada de empresas como CODELCO y además fomentando el desarrollo científico y tecnológico, con la creación del Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías.