Este programa es impulsado por el Gobierno de Chile a través de Corfo Atacama, en alianza con Sernatur e Indap y ejecutado por el agente operador intermediario, Gedes.

En Ayllu del Guasco, sector La Verbena en Vallenar, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Estratégico Ampliado del Programa Territorial Integrado (PTI)Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco. En la oportunidad, se entregó el balance de las actividades y eventos ejecutados, las conclusiones de las reuniones de las mesas técnicas, los acuerdos que se han tomado y las proyecciones para las actividades de este año.

Los temas más destacados de la Gobernanza fueron el encadenamiento productivo con todos los actores que contempla el Programa Territorial Integrado y la difusión y promoción del Valle del Huasco en la región de Atacama, a nivel nacional e internacional.

La actividad contó con la participación de representantes de empresas y emprendimientos del sector turístico de la zona que forman parte de la Gobernanza. También estuvieron presentes el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola; la seremi de Economía,Fomento y Turismo de Atacama y presidenta de la Gobernanza; Makarena Arias; el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora; la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román; el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín; entre otros.

Al respecto, el DelegadoPresidencial Rodrigo Loyola,señaló estar “contento por el entusiasmo y por todo el trabajo que se está haciendo en el territorio con los emprendimientos asociados al turismo rural, incluidos las denominaciones de origen. Sabemos que tenemos una gran vitrina, pero hay mucho trabajo por desarrollar y el PTI es una herramienta fundamental que da credibilidad. Tenemos hartas tareas concretas con una idea y norte común que nos permite construir un desarrollo del Valle del Huasco en torno al turismo rural incluyendo a los pueblos originarios y el turismo indígena”.

En tanto, la seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias,indicó que “tenemos que seguir construyendo esta alianza pública-privada que, ahora, lo habilita este Programa Territorial Integrado y que quedamos con algunas iniciativas próximas, tales como apoyar la formalización y, por otro lado, resolver las resoluciones sanitarias que es un problema que viven las personas de zonas rurales. Así quetenemos grandes desafíos, pero vamos bien encaminados. Esperamos que se sigan haciendo actividades y eventos para que vengan más turistas al Valle del Huasco y posicionarnos como un destino turístico relevante en la región, a nivel nacional e internacional”.

Rosa Román, directora de Corfo Atacama, destacó que “estas iniciativas buscan, a través de un modelo de gestión territorial y de articulación pública privada, impactar positivamente en los diferentes sectores productivos a los cuales apuntan, siempre recogiendo, a través de sus respectivas Gobernanzas, la visión de los actores locales y priorizando sus necesidades.Por lo tanto, conceptos como la cooperación y la red de colaboración adquieren relevancia para construir relaciones y redes de confianza que nos permitan avanzar y eso es lo que vemos que se está desarrollando gracias a la acción de este PTI en la Provincia del Huasco”.

Catherine Videla, miembro de la gobernanza y propietaria de Ayllu Guasco expresó que “este proyecto de largo plazo viene a fortalecer la idea que tenemos de qué es el turismo rural: proteger nuestro valle como última frontera verde que existe hacia el norte, potenciando la economía de base local y el fomento a la empleabilidad. Este PTI viene a unir todos los esfuerzos, emprendimientos, ideas, innovaciones que se llevan haciendo hace más de veinte años desde los privados con el sector público. Sentimos que estamos siendo escuchados y que hemos avanzado en cosas muy concretas como planes estratégicos, profesionalización del rubro, eventos. Hemos logrado visualizar cuáles son nuestras necesidades, pero también, visibilizar nuestros logros. Me siento contenta y afortunada de ser parte de esta Gobernanza. Nuestra provincia tiene mucho para ofrecer”.

Este PTI es impulsado por el Gobierno de Chile a través de Corfo Atacama, en alianza con Sernature Indapy ejecutado por el agente operador intermediario, Gedes. El propósito principal de esta iniciativa es fortalecer una oferta de programas y productos turísticos sustentables, que contribuya al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del destino turístico Valle del Huasco en el mercado regional, macro zonal y nacional, a través del trabajo colaborativo de las empresas e instituciones integrantes de la cadena de valor del turismo agrícola y rural del valle.