La reunión protocolar permitió organizar una agenda común para avanzar en temas ambientales de importancia para la Provincia del Huasco.

Una productiva reunión de trabajo sostuvo la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña con el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola y su equipo de trabajo, para conocer de primera fuente la implementación de las políticas ambientales que se están desarrollando en esa provincia, y los principales lineamientos y protocolos de coordinación entre ambos servicios públicos.

En ese contexto, la Seremi del Medio Ambiente Natalia Penroz Acuña, explicó los avances y las medidas que se han ejecutado y están en ejecución del Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS en Huasco. También, ambas autoridades analizarony concordaron en fortalecer las normas y políticas ambientales que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente, como la Ley REP y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, además de avanzar con la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del Río Huasco, entre otros temas.

La Seremi Penroz indicó que “es fundamental continuar fortaleciendo los conocimiento del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, en el proceso de desarrollo e implementación de las medidas definidas en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y en los planes de cumplimiento que se han fijado las empresas en materia ambiental o que estén sometidas a calificación ambiental por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), permitiendo de esta manera canalizar las demandas ciudadanas, las diferencias y los acuerdos adoptados”.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola se mostró muy conforme con la actividad y satisfecho con la presencia dela Seremi, agregando que “este tipo de reuniones de trabajo, que si bien se enmarcan dentro de un proceso protocolar, se caracterizó por el acercamiento y por tener una mirada en común, que es seguir avanzando en el desarrollo ambiental de la Provincia”.

En el encuentro sostenido entre ambas autoridades también participaron los Dirigentes Vecinales de la Localidad de Canto del Agua, quienes expresaron su preocupación por diversas temáticas, donde destaca la preocupación por la situación del humedal tipo vega presente en la localidad.

En este sentido, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, manifestó que “se realizarán las gestiones correspondientes con las autoridades competentes para buscar en el corto o mediano plazo una solución a sus demandas, referidas a la situación de este humedal ubicado en zona rural”.

En tanto, Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, manifestó quecomprendía cabalmente la postura de los vecinos y enfatizó que“este es un tremendo llamadode atención para hacer las cosasdeunamaneramuydistintaacomo se viene haciendo desde haceaños.Hafaltadosentidode urgencia y ciertamente, mayorpreocupaciónestatalporlascomunidades y sus fuentes desubsistencia, pero el Gobiernodel presidente Boric tiene unaposición diferente, una que está en plena sintonía con lo que requierenysientenlosciudadanosdeCantodelAgua”.

Enestesentido,anuncióqueestará pendiente del avance de las acciones y medidas solicitadas por la comunidad de Cantodel Agua, que involucran a diversos servicios y que son requerimiento que se vienen planteando y exigiendo desde hace muchos años.