La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, calificó como “inaceptable” y reclamó por lo que consideró una nueva postergación de la región, “ya que la licitación del litio no considera beneficios directos a las comunidades locales de Atacama. No podemos permitir que pase lo mismo que pasa con el cobre, donde las utilidades deben quedar en la región y no en Santiago. El centralismo nos sigue afectando”, dijo.
En sesión de la Comisión de Economía de la Cámara, la parlamentaria le preguntó directamente al Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, sobre los beneficios que tendrían las comunidades de Atacama en la licitación, ante lo cual Jobet señaló que en este proceso no estaban considerados, explicando que si habrá beneficios económicos para el Estado, pero estos llegarían a nivel central.
Sofía Cid le indicó al ministro, que la región de Atacama cuenta con el Salar de Pedernales y de Maricunga, por lo que la licitación del litio es muy importante para la zona, manifestando además que “esta licitación no indica dónde se va a hacer la explotación del litio”, por lo que se necesitan saber más detalles de la misma.
Juan Carlos Jobet señaló que en esta licitación no se especifica en qué se utilizarían los recursos recaudados por el Estado, argumentando que aún no está definido cuáles serían las zonas donde se explotaría el recurso litio, por lo que habría que ver cuáles serían las necesidades de las respectivas comunidades que se verían afectadas por la extracción.
Ante esto, Sofía Cid indicó que estaba en completo desacuerdo, “creo que nuevamente nos postergan como región. Nosotros tenemos salares donde sabemos que hay litio y se podría explotar… obviamente pasando por un proceso de evaluación ambiental, pero es importante que las ganancias que obtenga el Estado quede (especificado) cuánto llegaría a la región de Atacama”, cerro Cid.