Ministra del Medio Ambiente sobre la primera estación pública que medirá la calidad del aire
“ES UN PRIMER PASO IMPORTANTE Y NECESARIO PARA CHAÑARAL”
La titular del ministerio de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al Delegado Presidencial (S) de la provincia de Chañaral, Tomás Garay – quien además asistió en representación del Delegado Presidencial de la región de Atacama Cristhian Fuentes – encabezaron el acto que formalizó la puesta en marcha de la primera estación pública que medirá la calidad del aire (MP-10) en el sector Aeropuerto de Chañaral. Así se cumple con un anhelo de larga data, anunciado el año pasado como compromiso ministerial durante la visita de la secretaria de estado a Chañaral, en el marco de una sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas.
En una concurrida ceremonia realizada en el sector Aeropuerto de Chañaral, se reunieron autoridades regionales, parlamentarias y representantes de organizaciones sociales para inaugurar la primera estación de la provincia de Chañaral, financiada por el estado, que medirá el Material Particulado Respirable (MP 10) en forma continua, cuya construcción se inició en noviembre de 2022 y la puesta en marcha, durante mayo de este año.
De hecho, la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió a que, si bien la instalación de unidades monitoras de la calidad del aire en Chañaral es una exigencia levantada hace varios años por la comunidad, sólo fue el año pasado que la propia ministra Rojas anunció que, por primera vez, el gobierno financiaría un equipamiento de esta naturaleza. “Hemos vuelto a Chañaral, después de un compromiso adquirido el año pasado (…) como Ministerio de Medio Ambiente a tener una estación de monitoreo”. “Esperamos que a través de esta nueva estación contemos con información transparente y pública, que podamos comparar y ver qué es lo que estamos respirando” aseveró, destacando que la estación de monitoreo “es un primer paso, un paso muy necesario para las decisiones que podamos tomar y poder garantizar a los vecinos y vecinas de Chañaral vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Estoy muy contenta de volver después de un año y de cumplir con ese compromiso. Quedamos muy comprometidos (…) a seguir trabajando con ustedes para que mejore la calidad de vida de los habitantes de Chañaral”.
Dada la importancia de este hito, el acto contó con la presencia de la diputada Daniela Cicardini y el diputado Juan Santana; la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente Natalia Penroz y sus pares de Transportes y Telecomunicaciones; y Minería, Carla Orrego y Carlos Ulloa, respectivamente, entre otros. Por su parte, el delegado presidencial (S) de la provincia de Chañaral, Tomás Garay destacó la trascendencia del acto, ya que “tal como ha señalado nuestra ministra Maisa Rojas, estamos dando cumplimiento a un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, que representa un primer paso inicial, y a la vez importantísimo, para las comunidades de la provincia de Chañaral, que por tanto tiempo han reclamado contar con información científica sobre lo que contiene el aire que respiramos y en especial, los componentes de las partículas que el viento arrastra hasta los sectores poblados, como el sector Aeropuerto. Desde la gestión que esta Delegación de la provincia de Chañaral ha desarrollado, nos pone contentos contribuir a que estas mejoras se vayan concretando en beneficio de nuestras vecinas y vecinos”.
Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, Natalia Penroz destacó que “la estación monitora de calidad del aire que instalamos como ministerio de Medio Ambiente” viene a ser parte del compromiso que, como gobierno, hemos adquirido con la comuna y también con la provincia de Chañaral, que se materializa también en la mesa de Medio Ambiente que estamos llevando adelante junto a la delegación provincial y dónde buscamos hacernos cargo de encontrar soluciones a los problemas socioambientales que ha arrastrado este territorio