Como una forma de compartir los aprendizajes y los retos que implicó la llegada de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en la cuenca del Pacífico Sur, se desarrolló en la ciudad de Copiapó la primera jornada del seminario “Influenza Aviar: Experiencias en el abordaje de la contingencia”.
La cita es organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA) y el apoyo del proyecto Humboldt II, desarrollado conjuntamente entre Chile y Perú, implementado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones para paliar los efectos de la enfermedad, como la muerte de animales marinos y la correspondiente disposición final de sus restos. “Lo que nos dice la Organización Internacional de Salud Animal que la estrategia es estar vigilando, estar revisando, sacar los cuerpos lo antes posible y con protocolos de bioseguridad. Hay que seguir todo el camino que corresponde para evitar los contagios, así que es muy importante que continúe”, expresó.
En tal sentido, se destacó la gobernanza conjunta con las Delegaciones Presidenciales Regionales, el Senapred, el SAG y otras instituciones como las Municipalidades. En este último caso, según Tapia, “nosotros entendemos que es muy difícil para los municipios, porque muchos de ellos son pequeños, no tienen muchas veces las personas; por lo mismo se ha trabajado con la Delegación Presidencial para poder ayudarlos y colaborar activamente en esta labor (…) Entendemos que estamos ante una emergencia y por lo tanto esta gobernanza en la que se ha activado para poder dar una mejor respuesta”.
Por su parte, el encargado del plan de la influenza aviar, Mauricio Ulloa, explicó el actual estado de la contingencia. “Hay varias cosas que se están presentando (…) En primer lugar, que las aves silvestres migratorias se devolvieron hacia el hemisferio norte, eso baja un poco la carga viral; y en segundo lugar que la población animal, no lo hemos comprobado, pero podemos decir que va generando una especie de resistencia a la enfermedad (…) Y así se va generando la disminución de cantidad de animales muertos que hemos ido percibiendo en esta fase y en esta zona.
CENTINELAS DEL MAR
En la instancia también se lanzó el programa “Centinelas del Mar”, que de acuerdo a la Directora de Sernapesca busca que la ciudadanía se capacite con los conocimientos necesarios sobre el cuidado de los animales marinos, “lo que es la influenza aviar, cómo atender estas emergencias, cómo mantener los cuidados y los protocolos de bioseguridad y se transformen en ciudadanos informados y que trabajen en conjunto con los servicios públicos”.
Las inscripciones se harán en conjunto con las universidades a lo largo del país. Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UDA, María José Gallardo, comentó que “es fundamental para nuestra universidad en su rol de formación y de comunicación de los fenómenos y los riesgos que están ocurriendo en nuestra región por tanto. Estamos muy contentos y contentas de poder participar en esta iniciativa de Sernapesca y poder ser una de las primeras universidades de la macrozona norte en poder implementar este programa con los ciudadanos y los ciudadanos”.