Por: Yosselin Moyano Calabrano

Seremi de Desarrollo Social y Familia

El presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública un plan integral   de bienestar para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, mencionó además que trabajar por el bienestar de la niñez es una prioridad central para nuestro Gobierno. Esto nos ha llevado a centrar los esfuerzos en la implementación de Ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia que en marzo del 2022 fue promulgada tras siete años de tramitación.

También, esta Ley mandata al Estado a hacer el máximo esfuerzo de sus recursos programáticos y financieros para asegurar el goce efectivo de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. A su vez la protección integral implica asegurar que, el conjunto de apoyos que un NNA necesita, estarán disponibles en tiempo y forma, bajo la premisa de que los derechos son indivisibles.

El plan de protección incorpora una serie de programas y acciones de las diversas instituciones de Gobierno en materia de salud, educación, comunidad y entorno, familia, participación de niños, niñas y adolescentes además grupos de protección reforzada. Todos ellos enmarcados en un proceso de implementación de esta ley, que incluye un presupuesto adicional de 40.000 mil millones para más de 20 iniciativas.

Algunas de estas son; se incrementará la cobertura del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI); Programa Abriendo Caminos, dirigido a NNA cuyos padres, madres cuidadores principales se encuentran privados de libertad, duplicará su cobertura; El programa “Deporte y Participación Social” ampliará su presencia nacional incorporando a su población objetivo a niños y niñas de 6 a 14 años; También se ampliará la cobertura de los centros CECREA para aumentar el acceso a procesos de creación y desarrollo de expresiones culturales de NNA y jóvenes entre 7 y 19 años en todas las regiones del país, por mencionar solo algunas.

Además, este plan incluye varias acciones (además de La instalación de las 345 Oficinas Locales de la Niñez a diciembre de 2025) como la conformación de los Consejos Consultivos Comunales de Niños, Niñas y Adolescentes en todas las comunas y del Consejo Consultivo Nacional de NNA en 2023, con el objetivo de hacer efectiva su participación en el diseño y elaboración de las políticas públicas que los atañen directamente.

Finalmente, la nueva Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su respectivo Plan de Acción por 9 años, de acuerdo con lo establecido en la ley, será aprobada en marzo de 2024 luego de un proceso de consulta, incluyendo a los propios niños niñas y adolescentes.