El Taller dirigido a las directivas de los Centros de Estudiantes y los Centros de Padres, Madres y Apoderados (as) tiene como propósito potenciar y fortalecer a las y los líderes en la educación pública de la provincia del Huasco.

Dos lindos, emotivos y participativos talleres de liderazgo y trabajo en equipo para fortalecer el rol de las y los dirigentes, se llevaron a cabo en el Club de Campo Las Tablas en la comuna de Freirina y que contaron con la participación de más de 160 estudiantes y 80 padres, madres y apoderados (as) de los distintos establecimientos educacionales pertenecientes de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco y pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco. Instancias organizadas por el Área de Participación y Vinculación Territorial y lideradas por la consultora Máximo Potencial.

Al respecto, Olga Alday Torrejón, encargada (s) del Área de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Huasco comentó que “estuvo super entretenido, ellos aprendieron bastantes herramientas para poder resolver algunas inquietudes que tenían presentes a su rol, así que están felices por esta jornada. También agradecer a Máximo Potencial dirigidos por Fran, que estuvo con muchas rondas de trabajo, le enseñaron algunas técnicas para poder desarrollar el liderazgo dentro de sus establecimientos educacionales. Tuvimos a todos los Centros de Estudiantes reunidos, llegaron chicos desde “El Corral”, chicos desde lugares bastante lejanos y también contentos, felices, con distintas experiencias que aprendieron hoy día y se van con mucha motivación para poder ejercer su rol como dirigente dentro de los establecimientos educacionales, felices y contentos por estas jornadas que tuvimos el día 9 y el 10 de mayo”.

Los talleres, comenzaron con el recibimiento de las y los presentes, quienes luego del ingreso escucharon con atención las primeras palabras de motivación entrando en calor con entretenidas dinámicas para aumentar la energía y fomentar la participación. A continuación, se presentaron los principales conceptos y nuevas definiciones sobre lo que significa ser un líder, generando una dinámica en la que estudiantes y apoderados (as) de distintas realidades intercambiaron experiencias, gustos en común y propuestas para la mejora continua respecto a las comunidades educativas. En la última etapa, las y los presentes presentaron sus propuestas de trabajo en equipo para lograr buenas iniciativas en los establecimientos educacionales, además de mentalizarse en sus capacidades personales y grupales, y como pueden sacar el máximo provecho ellas.

Al respecto, Martina Barrera Lobos, estudiante de la Escuela Sara Bembow Villegas de Hacienda Compañía en Vallenar, destacó la oportunidad para conocer a estudiantes de otros establecimientos educacionales además de las distintas realidades del Valle del Huasco, mencionando que “me pareció muy entretenida, con mucha información, porque nos ayuda igual a saber cosas para hacer como Centros de Alumnos, fue una ocasión de sociabilizar, conocer a mas personas, hacer nuevos amigos, me pareció muy buena esta actividad”.

Por su parte, Francisca Aguilar, Coach de Liderazgo Personal y directora de Máximo Potencial, comentó que “bueno en estas dos jornadas lo que se trabajó fue un training en liderazgo para que las dirigentas y dirigentes tanto del ámbito estudiantil como también de los Centros de Padres, Madres y Apoderados (as) pudieran comprender que tenían la capacidad de liderar para que suceda algo para materializar un sueño, para generar una causa común y poder avanzar en aquello; y para eso entregamos herramientas concretas de control personal, de sentirse diferente frente a las demás personas y sobre todo de la capacidad que pueden tener con el equipo para que suceda algo poderoso para su comodidad completa como son los estudiantes, también los padres, las madres, los apoderados y también con la comunidad educativa completa, entonces, creo que ellos están listos y listas para poder generar un cambio poco a poco sobre lo que realmente desean hacer así que contenta, feliz, el equipo de Máximo Potencial perfecto, el equipo SLEP también, en realidad puedo decir que lo hemos logrado con creces”.

Los talleres de liderazgo y trabajo en equipo fueron valorados con mucho éxito por los participantes y organizadores, destacándolos como actividades en red que permitieron generar propuestas y acuerdos en beneficios de las comunidades educativas, además de fomentar la participación activa de las y los líderes de la educación pública en la Reactivación Educativa.