En Atacama el Gobierno está trabajando en soluciones frente a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas, en la convivencia escolar, los aprendizajes, las condiciones para la enseñanza y la baja asistencia a los establecimientos educacionales a fin de potenciar el proceso educativo este 2023.
Para este 2023, el gobierno está trabajando en la implementación del Plan de Reactivación Educativa, que incluye iniciativas que buscan soluciones frente a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas, en la convivencia escolar, los aprendizajes, las condiciones para la enseñanza y la baja asistencia a los establecimientos educacionales.
El foco del plan está en tres aspecto: la convivencia y salud mental, con la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial; ampliacióin del programa Habilidades para la Vida, que seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualización de la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.
La segunda medida es la estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, que contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contendrá una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.
La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.
Al respecto el seremi de Educación de Atacama, Gabriel González Guerrero, señaló que “a pocos días del inicio del año escolar, nuestro llamado es, que en un esfuerzo conjunto con las comunidades educativas, los estudiantes vuelvan a las salas de clases todos los días, para que puedan aprender no solo las habilidades básicas que están en el currículum escolar, sino que además lo pueden hacer en un espacio protegido y de buen clima escolar. La escuela es un lugar seguro en donde todos y todas pueden desarrollar sus talentos, capacidades y sueños”.
“Hay muchos colegios en mantención y mejoramiento. Vamos a tener ingreso diferido a clases en los colegios de Atacama. Estamos visitando cada una de las escuelas para dar garantías a las comunidades educativas de que los colegios van a estar en condiciones seguras para nuestros estudiantes. Hemos visto que hay mantenciones que se van a realizar también cuando se inicie el año lectivo”, agregó la autoridad de educación regional.
Por su parte, la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, puso énfasis en la importancia de la educación pública para la actual administración, “la educación es muy importante para el Presidente Gabriel Boric. Por ello,el año pasado Mineduc desarrolló un conjunto de acciones para fortalecer el sistema educativo que se estaba poniendo en marcha, luego de dos años sin clases presenciales, apuntando a disminuir la brecha en educación, mejorar la convivencia escolar y potenciar la presencialidad. En Atacama se sumaron tutores que ayudaron a reforzar materias a estudiantes, este año se pondrá énfasis también en mejorar la convivencia escolar”.
En 2022, Atacama contó con un total de 74 tutores que beneficiaron a un total de 370 estudiantes de 20 establecimientos educativos. De esta forma se busca reducir las brechas en educación que se acentuaron durante la pandemia. Estas medidas, además, se suman a una serie de coordinaciones que se realizan entre distintas reparticiones de gobierno y las comunidades educativas.