Con éxito finalizó en la provincia del Huasco, el ciclo de jornadas de la Primera Feria Itinerante denominada “Estudio con energía”, feria que recorrió las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco y que convocó a estudiantes junto a sus coordinadores TP, docentes y equipos directivos-técnicos para presentar ante las comunidades escolares y las localidades sus iniciativas emprendedoras y sustentables. Actividad organizada por la Red de Liceos de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco y el Departamento Provincial de Educación del Huasco (DEPROV) con el apoyo de Red Futuro Macrozona Norte, Conexium, CMP, Isa Interchile e Innergex. El principal objetivo: propiciar instancias en donde estudiantes expresen, exploren y potencien su creatividad, emprendimiento e innovación, fomentando alianzas estratégicas entre el mundo público y privado, especialmente en el ámbito de las energías limpias y renovables.
Luis Ruiz Valenzuela, Asesor Técnico Pedagógico y Coordinador de la Educación Técnico Profesional de los Liceos Públicos del SLEP Huasco, comentó “aquí es importante destacar, valorar y agradecer el trabajo que han estado realizando las y los estudiantes en conjunto con sus profesores y profesoras, que cristaliza el día de hoy un tremendo trabajo que ha sido premiado por la comunidad. El otro elemento importante es el uso de las energías renovables y el foco en la alianza estratégica que se desarrolla entre el sector público y el sector privado”. Además, agregó “destacar y valorar entonces el trabajo de las comunidades educativas, el fortalecimiento del capital humano que nos permite este tipo de actividades, así como también el trabajo del sector privado que se acercó y se comprometió en este proyecto de los Liceos Técnicos Profesionales”.
En este mismo contexto, la Red de Liceos EMTP conformada por los equipos directivos y técnicos del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, Liceo José Santos Ossa, Liceo Politécnico, Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano y Liceo Japón, diseñaron el concurso de emprendimiento “Estudio con energía”, en donde las y los estudiantes pudieron participar presentando sus proyectos al jurado, conformado por autoridades y representantes de empresas, quienes tuvieron la misión de deliberar y elegir 3 proyectos con la finalidad de trabajar para su implementación en el 2023. El resto de los proyectos no elegidos, serán parte de una “incubadora de proyectos”, que pretende potenciarlos para seguir trabajando con ellos.
Proyectos de las y los estudiantes
Las y los Estudiantes del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, se llevaron el primer cupo para la implementación con su proyecto “Invernadero tecnológico remoto con energías renovables”, iniciativa realizada por estudiantes de las especialidades de Servicio de Turismo, Agropecuaria y Mecánica Industrial.
Al respecto, Alex Johnson, estudiante de la especialidad de Servicio de Turismo del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, comentó que “muy felices con esta feria que pudimos presenciar con los demás Liceos, fue una experiencia muy buena, compartimos, hicimos nuevas amistades y se pasó excelente. Así que felices con todo, felices con el puesto y que con los compañeros pudimos hablar más sobre sus proyectos que también son muy innovadores al día de hoy, que son los que necesita la zona”.
El segundo cupo se lo llevó el Liceo Japón de Huasco, con el proyecto denominado “Sistema de Bombeo Agrícola con Energías Renovables no Convencionales” y finalmente, el último cupo se lo llevó el Liceo Politécnico con su proyecto “El beneficio del agua circular”.
En tanto, Benjamín González, estudiante de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos del Liceo Politécnico señaló que “veníamos con toda la fe del mundo, quizás no nos llevamos los tres proyectos, pero ya con uno nos basta y nos sobra y ya nos sentimos más que ganadores todos como equipo, porque pucha que nos esforzamos y pucha que le pusimos ganas para poder lograr algo el día de hoy y yo creo que más que un logro de nosotros como proyecto personal, lo logramos todos como Liceo porque pucha que le pusimos ganas. Así que, hoy nos sentimos todos más que ganadores y estamos todos muy contentos”.
El resto de las iniciativas que presentaron las y los estudiantes, correspondieron a los proyectos denominados “El reciclaje no es una opción, es una necesidad”, “Captación y uso de agua niebla para el riego de huerto” y “el Beneficio del Agua Circular” del Liceo Politécnico. Por su parte, el Liceo José Santos Ossa se presentó con su proyecto “Innovación Autosustentable”, el Liceo Japón con su proyecto “Sistema de Monitoreo de la Calidad dentro de la Sala de Clases” y el Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano se presentó con sus proyectos denominados “The Chicken Flay” y “Cocinas que hacen Energía”.
Esta experiencia educativa promovió en docentes y estudiantes, una cultura colaborativa basada en la autoestima académica, la motivación escolar y la orientación a resultados, intencionando el uso de herramientas tecnológicas.