- En entrevista con el departamento de comunicaciones del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el director del establecimiento educacional afirmó que “los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con un profesional del extranjero, particularmente de Trinidad y Tobago”.
Con el objetivo de aprender más sobre el idioma de inglés, particularmente, desde el punto de vista de la comunicacional verbal, 16 estudiantes de la Escuela El Chañar ubicada en Copiapó, desarrollaron y concluyeron con éxito el taller extraprogramático “Play, Practice and Progress”, organizado por el programa “inglés Abre Puertas” del Ministerio de Educación.
Utilizando el laboratorio de computación, con conectividad a internet y a través de la plataforma ZOOM, cabe relavar que la propuesta educacional fue promovida por la docente Soraya Cuevas y con contó con el apoyo y colaboración de tuvoMiss Andrea Gómez, Miss Katiuska Richard y Sra. KarinMarihual.
El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia expresó que “en esta oportunidad se presentó una oportunidad y el director, los docentes, profesores y estudiantes la aprovecharon sin dudar. Ese es el espíritu que se debe promover en nuestra educación, a penas existen oportunidades, las debemos aprovechar y sacar el mayor provecho posible. Reconocer a los 20 estudiantes que participaron y a los 16 que lograron concluir los talleres. Mis felicitaciones. El inglés efectivamente abre puertas y el Ministerio de Educación con estas iniciativas lo que hace es incentivar a nuestros estudiantes”.
Por su parte, Xiomara Chucamani,alumna de séptimo año de educación básica y estudiante de la Escuela el Chañar, argumentó que “el taller estuvo bueno porque conocí amigos y al profesor. Es divertido. Aprendí sobre el idioma. Trabajamos en el computador en clases vía meet y trabajamos con un código online. El profesor nos explicaba y nos hacía unos minijuegos de inglés. Nos colocaban imágenes y nosotros las identificábamos”.
Noara Morales, secretaria ejecutiva del consejo estudiantil de la escuela declaró que “felicitar a mis compañeros y compañeras que participaron. En el colegio no hay agresión gracias a los profesores, porque hasta el momento nos han guiado bien. Eso ha guiado a los niños y niñas, para que sus frustraciones o preocupaciones se descarguen, por ende, así están motivados para participar en talleres como este”.
El director de la escuela, Claudio Aguirre Rojas, agregó que “el programa inglés abre puertas es un programa que ya lleva sus años en la educación. La profesora Soraya Cuevas se acerca a la dirección de la escuela a plantear nuestra participación. Los estudiantes tendrían la oportunidad de interactuar con un profesional del extranjero. En el caso nuestro, a nuestros estudiantes les tocó una persona que habla inglés y está en Trinidad y Tobago. Por lo tanto, la parte de conocimiento e intercambio cultural también se hizo presente”.
“Decidimos que participaran estudiantes de séptimo y octavo básico. De los 20 estudiantes que realizaronlas 8 sesiones, terminaron 16, por cierto, cumpliendo con el 60% de asistencia al taller. Este último se hacía vía plataforma zoomlos días martes y tenía una duración de una hora. Lamentablementenuestra profesora de inglés se nos fue con licencia médica y tuvimos que colocar a dos profesoras de inglés que teníamos en la escuela.La encargada de convivencia escolar, que es también profesora de inglés, nuestras miss Kathy y miss Andrea. Además, dispusimos del encargado de computación y el laboratorio a nuestros estudiantes”, concluyó el director de la Escuela el Chañar de Copiapó.