La cámara de diputados aprobó este miércoles, el proyecto de Gobierno, que crea un fondo de estabilización y emergencia energética, además de establecer un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad, para clientes sometidos a regulación de precios. Para evitar un alza significativa en las cuentas de electricidad.
En este sentido el diputado y miembro de la comisión de energía de la cámara, Jaime Mulet (FREVS), se mostró conforme con la aprobación del proyecto, señalando que “es un buen proyecto de ley, que aborda de buena manera, la forma para evitar el alza de hasta un 40% del valor de la energía, en las cuentas de la luz eléctrica, y que beneficiará a cerca del 90% de los clientes regulados, que es la inmensa mayoría de los hogares del país”.
Además, el parlamentario indicó que “al interior de la cámara, siempre existen discrepancias. La oposición quería que el Estado pusiera más plata del esfuerzo que se hizo en el senado, lo que creo que no corresponde, porque si el Estado debe ir en ayuda de los sectores más modesto y no los sectores más acomodados”.
Por último, el diputado regionalista verde, sostuvo que “lo medular del proyecto, es que le aplana al 90% de los clientes regulados, la tarifa eléctrica, lo que significa que este año, a las familias, no les va a subir la tarifa, ni siquiera el IPC, y eso es un beneficio muy importante, en términos reales es una rebaja. Y además, este mecanismo lo pagan, fundamentalmente, los consumidores libres, las grandes compañías, por ejemplo, las mineras, son ellos quienes terminan pagando en este período, este fondo”, finalizó Mulet.