La consejera constitucional de Atacama, Marcela Araya, se reunió con alcaldes y alcaldesas miembros de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) -quienes se encontraban este lunes en Santiago, acompañados por la diputada, Daniella Cicardini- con el propósito de informar a los ediles sobre el estado de avance del proceso constitucional, y sobre el efecto negativo para los habitantes de Atacama de los artículos aprobados hasta el momento e impulsados por la derecha y la extrema derecha en el Consejo Constitucional.
El propósito de la consejera Araya es que los ediles de las comunas de Chañaral, Alto del Carmen, Huasco, Diego de Almagro, Calderay encabezados por el alcalde Freirina, César Orellana- pudieran conocer directamente los artículos aprobados por el consejo constitucional, en particular, los que tienen un impacto directo sobre los gobiernos locales y los gobiernos regionales, como por ejemplo, el que suprimió el inciso del artículo 6 que garantizaba su autonomía en la gestión de sus asuntos en el ejercicio de sus competencias, así como con la eliminación de la promoción del fortalecimiento de la descentralización del país, el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, entre otro aspectos.
Para garantizar que la información llegue hasta los habitantes de las comunas de Atacama, los alcaldes y la consejera concordaron realizar actividades en cada comuna, con organizaciones y vecinos, para dar a conocer los alcances de los artículos del proyecto constitucional una vez que termine su votación en el pleno.
Sobre la reunión con los ediles, la consejera Araya sostuvo que “la democracia se hace de la mano con los territorios, y por ello, es tremendamente importante que los alcaldes y alcaldesas de Atacama hayan querido informarse de primera fuente lo que está pasando en el consejo constitucional”.
“Concordamos con los alcaldes y la alcaldesa que recorreremos todas las comunas de Atacama para reunirnos con la comunidad en las próximas semanas, informando sobre los alcances y efectos tras la aprobación de los artículos en el pleno del Consejo, que significan un riesgo de retroceso para Chile e impiden alcanzar derechos sociales para todos”, agregó.
Araya puntualizó que, “lo que está viviendo el proceso constitucional lo venimos advirtiendo desde un comienzo: la derecha conservadora llegó directamente a destruir el texto transversalmente aprobado por la comisión experta, evidenciado en los artículos, aprobados y amparados por republicanos y ChileVamos desde la semana pasada”.
Dijo que, “tal como está quedando, en el nuevo texto se consagra el lucro en las pensiones, en la salud, en la educación; se termina con la autonomía regional y local, y se le quita recursos a las comunas, lo que impide la inversión social; se aprueba el la protección de la vida de quien está por nacer, solo para impedir el derecho de las mujeres al aborto en tres causales”.
“Se conculcan derechos de los trabajadores, como el derecho a huelga, a la libertad sindical y se les obliga a renunciar a los dirigentes sindicales si se quiere postular al Congreso. Se elimina el derecho al agua como garantía y se consagra solo el derecho al acceso al agua; se elimina a las personas jurídicas como empresas e industrias como responsables de daño ambiental y su consecuente reparación. Y hay mucho más”, puntualizó la representante.
“Los habitantes de Atacama necesitan estar informados antes de votar en diciembre, y es importante que se conozca el efecto negativo que, hasta el momento, tiene la constitución defendida y aprobada mayoritariamente por el partido republicano y la extrema derecha”, dijo la consejera Marcela Araya.