28 de febrero de 2022.El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, a través de su director ejecutivo Carlos Pérez Estay, informa a las comunidades educativas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, detalles respecto al ingreso a clases presenciales para el año 2022.
1- Las normativas que rigen el inicio y desarrollo escolar 2002 están definidas por el ORD., 02/834 de la Subsecretaría de Educación y la Resolución Exenta N° 00441 de fecha 07-12-2021que establece el Calendario Escolar Regional (CER) año 2022 para todos los establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, región de Atacama.
2-Respecto a las fechas que se deben considerar para el retorno a clases del año 2022, se precisa que el día miércoles 23 de febrero se realizó el ingreso de los equipos directivos y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales; el día martes 01 de marzo ingresan docentes de establecimientos educacionales y se aperturanlos jardines infantiles V.T.F.
A continuación, se informa el inicio de clases presenciales para los y las estudiantes:
ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL | COMUNA | INGRESO ESTUDIANTES |
Escuela José Joaquín Vallejos | Caldera | 02-marzo-22 |
Escuela Manuel Orella Echanez | Caldera | 02-marzo-22 |
Liceo Manuel Blanco Encalada | Caldera | 02-marzo-22 |
Esc. Bas. Diferencial José Luis Olivares Arancibia | Chañaral | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Diego Portales Palazuelos | Chañaral | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Gaspar Cabrales | Chañaral | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Ignacio Domeyko | Chañaral | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Pedro Luján | Chañaral | 02-marzo-22 |
Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Carlos María Sayago | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Diferencial Pukara | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Isabel Peña Morales | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Jesús Fernández Hidalgo | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Laura Robles Silva | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Manuel Rodríguez | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela San Pedro | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Totoral | Copiapó | 02-marzo-22 |
Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney | Copiapó | 02-marzo-22 |
Liceo de Música de Copiapó Hugo Garrido Gaete | Copiapó | 02-marzo-22 |
Liceo Fernando Ariztía Ruiz | Copiapó | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Emperatriz Sepúlveda Landeros | Diego de Almagro | 02-marzo-22 |
Escuela Aliro Lamas Castillo | Diego de Almagro | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Sara Cortés Cortés | Diego de Almagro | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Marta Emiliana Aguilar Zerón | Tierra Amarilla | 02-marzo-22 |
Escuela Básica Rural Jaime Prohens | Tierra Amarilla | 02-marzo-22 |
Escuela de Concentración | Tierra Amarilla | 02-marzo-22 |
Escuela Luis Uribe Orrego | Tierra Amarilla | 02-marzo-22 |
Escuela Víctor Manuel Sánchez Cabañas | Tierra Amarilla | 02-marzo-22 |
Liceo Federico Varela | Chañaral | 03-marzo-22 |
Escuela Byron Gigoux James | Tierra Amarilla | 03-marzo-22 |
Liceo Jorge Alessandri Rodríguez | Tierra Amarilla | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Las Dunas de Atacama | Caldera | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Mi Pequeña Estrella | Caldera | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Aguas Blancas | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Alicanto | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Atacamita | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Cantaritos de Greda | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Colonias Extranjeras | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Corona del Inca | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Lickanantay | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Manuel Rodríguez | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Ollantay | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Pueblito de San Fernando | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Punta Negra | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Semillita del Chañar | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Semillita de Plata | Copiapó | 03-marzo-22 |
Jardín infantil Viñita del Palomar | Copiapó | 03-marzo-22 |
Escuela de Desarrollo Artístico Caldera | Caldera | 07-marzo-22 |
Escuela El Chañar | Copiapó | 07-marzo-22 |
Colegio Buen Pastor | Copiapó | 07-marzo-22 |
Escuela Amolanas | Tierra Amarilla | 07-marzo-22 |
Escuela Paul Harris | Tierra Amarilla | 07-marzo-22 |
Jardín infantil Desierto Florido | Caldera | 07-marzo-22 |
Jardín infantil Gotitas del Desierto | Copiapó | 07-marzo-22 |
Esc. Educación. Diferencial María Luz Lanza Pizarro | Copiapó | 07-marzo-22 |
Escuela Bruno Zavala Fredes | Copiapó | 07-marzo-22 |
Centro de Educación Integrada de Adultos Caldera | Caldera | 09-marzo-22 |
Escuela Profesor Luis Garrido Pávez | Chañaral | 09-marzo-22 |
Centro de Educación Integrada de Adultos Copiapó | Copiapó | 09-marzo-22 |
Liceo Técnico profesional Edwin Latorre Rivero | Copiapó | 09-marzo-22 |
Centro de Educación Integrada de Adultos Diego de Almagro | Diego de Almagro | 09-marzo-22 |
Escuela Hernán Márquez Huerta | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela José Manso de Velasco | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Las Brisas | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Las Canteras | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Los Estandartes | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Luis Cruz Martínez | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Pedro León Gallo | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Vicente Sepúlveda Rojo | Copiapó | 16-marzo-22 |
Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz | Copiapó | 16-marzo-22 |
Liceo El Palomar | Copiapó | 16-marzo-22 |
Liceo José Antonio Carvajal | Copiapó | 16-marzo-22 |
Liceo Tecnológico de Copiapó | Copiapó | 16-marzo-22 |
Liceo Bicentenario Manuel MagalhaesMedling | Diego de Almagro | 16-marzo-22 |
Escuela Hornitos | Tierra Amarilla | 16-marzo-22 |
Escuela San Antonio | Tierra Amarilla | 16-marzo-22 |
Escuela Bernardo O´Higgins | Copiapó | 16-marzo-22 |
Escuela Básica Angelina Salas Olivares | Chañaral | 16-marzo-22 |
Jardín infantil Nantoquito del Valle | Tierra Amarilla | 16-marzo-22 |
3- El Servicio Local de Educación Pública de Atacama, a través del área de prevención de riesgos, ha dispuesto la actualización de los protocolos de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica en concordancia a las directrices entregadas por el Ministerio de Educación. De igual modo, se han realizado reuniones con todos los establecimientos educacionales del territorio para resguardar su fiel cumplimiento y así la seguridad de todos y todas nuestros(as) estudiantes e integrantes de la comunidad educativa.
4- Para conocer información detallada acerca del estado de vacunación de nuestros estudiantes en los establecimientos educacionales, podrán ingresar al siguiente enlace de la plataforma oficial del Ministerio de Educación:https://vacunacionescolar.mineduc.cl/
5- El Servicio Local de Educación Pública de Atacama ha entregado elementos de protección personal en todos los establecimientos de las provincias de Chañaral y Copiapó.
- Tótem con alcohol gel y medidor de temperatura.
- Amonio cuaternario.
- Mascarillas KN95 – 3 pliegues.
- Escudos faciales.
- Guantes, percheras, batas desechables.
- Toallas húmedas.
- Escobillones, bolsas de basura,esponjas y traperos
- Desinfectantes.
- Cloro Concentrado
- Gel Sanitizante.
6- El SLEP de Atacama se reunió con todos los directores y directoras, profesores encargados de los establecimientos educacionales de las cinco comunas de las provincias de Chañaral y Copiapó.En estas instancias se instruyeron los lineamientos pedagógicos y directrices generales para el funcionamiento del año escolar 2022 y las estrategias que cada comunidad educativa desarrollará para la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes de todos y todas nuestros(as) estudiantes, fortalecimiento del aprendizaje socioemocional, rigurosidad en la implementación de las medidas sanitarias de acuerdo con los protocolos actualizados y comunicación efectiva con madres, padres y apoderados de todos nuestros establecimientos educacionales, entre otros temas relevantes para el efectivo funcionamiento de todas las unidades educativas.
Desde el SLEP de Atacama hacemos un llamado a toda la comunidad escolar a trabajar con mucho sentido de unidad, colaboración, disposición, entendimiento, respeto y responsabilidad. Desde ya, reafirmamos nuestros compromisos para continuar trabajando por una mejor calidad de la educación.