- Gracias a la gestión de los concejales de la capital regional, Miguel Carbajal, Carolina de La Carrera y Juan Manuel Cáceres, la celebración de este acto administrativo se realizó con mayor celeridad.
Con el objetivo de trabajar con mayor coordinación ante emergencias y establecer canales de apoyos estratégicos en beneficio de la comunidad escolar de la capital regional, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y el municipio de Copiapó, firmaron un acuerdo de colaboración
Dicho convenio de cooperación mutua se regulará bajo los siguientes principios: coordinación, probidad administrativa, eficiencia y eficacia, interés general, colaboración y trabajo en red.
Otros puntos importantes en el documento son el uso de inmuebles del SLEP Atacama, ayuda y cooperación mutua en situación de catástrofes naturales, por nombrar sólo algunos ejemplos.
Ambas instituciones requerían generar un marco regulatorio común para una mejor coordinación y ayuda mutua. Por esta razón, en el convenio, se dejan consignadas materias y programas que dentro de sus directrices de trabajo requieren de acciones de apoyo interinstitucional, entre ellas, por ejemplo, el uso de las dependencias de los establecimientos educacionales para actividades propias de la municipalidad; coordinación en situaciones de catástrofe naturales y que requieren una rápida acción entre ambas instituciones, así como la materialización de convenios específicos entre ambos organismos, por cierto, para abordar asuntos de interés común, con el fin de prestar apoyo, coordinación y ayuda mutua en los planes, programas e iniciativas entre ambas instituciones, entre ellas; temáticas de salud, transporte de las comunidades educativas hacia aquellos establecimientos educacionales de difícil acceso para el transporte público, coordinación del apoyo en la seguridad de establecimientos educacionales, apoyo en contingencias específicas respecto de determinadas reparaciones de obras menores que deriven en urgencias, que se puedan suscitar por imprevistos (tales como roturas de cañerías, caída de árbol, fugas de gas, por nombrar algunos), todo para el cumplimiento de las finalidades de cada organismo.
En este marco, la alcaldesa (S) de Copiapó, Eva Rojas, comentó que “es importante consolidar este tipo de alianzas para mejorar el servicio a la comunidad sobre todo en estos tiempos de pandemia. Siempre estamos dispuestos a participar en distintas actividades para hacer más eficiente y eficaz la atención de los servicios públicos que sin duda la población lo agradecerá”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, argumentó que “estamos muy contentos de haber logrado firmar este convenio con el municipio de Copiapó, ya que va en directo beneficio de la comunidad escolar de la capital regionaly desde todo punto de vista, no hace más que reafirmar nuestro compromiso con la educación pública. Hace unos meses atrás logramos firmar convenios con los municipios de Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, sólo nos faltaba consolidar esta celebración. En este proceso agrademos al edil, a su equipo jurídico y por cierto a los concejales Carolina de la Carrera, Miguel Carbajal y Juan Manuel Cáceres, quienes gestionaron la posibilidad de concretar este acto administrativo con mayor celeridad. Nuestro objetivo principal es trabajar para mejorar la calidad de la educación pública en las provincias de Copiapó y Chañaral, y por cierto que, este es un nuevo paso que estamos dando para cumplir con la palabra empeñada”.
Concejales de Copiapó que gestionaron y apoyaron el acuerdo
Es importante destacar que debido a la gestión y trabajo de los concejales Miguel Carbajal, Carolina de La Carrera y Juan Manuel Cáceres, la celebración de este acto administrativo se realizó con mayor celeridad y en beneficio de la comunidad escolar.
Miguel Carbajal, concejal de Copiapó expresó que “me parece muy beneficiosos que las instituciones celebren acuerdos de colaboración, en miras a poder solventar las necesidades de la sociedad en forma conjunta. En ese sentido no sólo promoví e intenté facilitar la suscripción de este convenio, sino que generé apoyo porque creo que la municipalidad de Copiapó aún tiene que tener una participación importante en la educación de la capital regional. Entendemos que los establecimientos públicos del SLEP históricamente cumplen funciones más allá de la educación. Es necesario que las escuelas también se autoricen para practicar deporte y actividades recreativas. Felicito a ambas instituciones”.
La concejal de la capital regional, Carolina de La Carrera declaró que “me alegra haber podido contribuir a que se destrabara la firma del convenio entre la municipalidad de Copiapó y el Servicio Local de Educación Pública de Atacama. Este convenio de colaboración es muy importante para la comunidad, dado que es la única forma de que puedan interactuar en este momento ambas entidades en post del beneficio de desarrollo de actividades que son importante para toda la comunidad”.
Para concluir, el concejal de Copiapó, Juan Manuel Cáceres dijo que “como concejalía popular estamos muy satisfechos con la firma de este convenio dado que establece una necesaria coordinación entre el SLEP de Atacama y la municipalidad de Copiapó, a fin de asegurar con la mayor eficiencia posible el traspaso definitivo desde la municipalidad hacia al SLEP, respecto de todo el sistema educativo de la comuna. Por otro lado, esto garantiza lo que hemos dicho desde que asumimos nuestra función y que, si bien la municipalidad ya no esta a cargo de la educación pública, no es menos cierto que la municipalidad no puede desentenderse de todos los aspectos educacionales de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”.