Como una “esperanzadora propuesta” calificó Ercilia Araya, Presidenta la Comunidad Colla Pai Ote, después de recibir la oferta de “relación y diálogo anticipado” con el proyecto “Yastay”, de extracción de sales industriales y arcillas iónicas en el Salar de Maricunga.

Para la Comunidad, “este proyecto tiene la ventaja de ser pequeño, sin impactos relevantes, por lo que no se parece en lo absoluto a los proyectos de litio que amenazan Maricunga. La baja intensidad de la extracción de tierras superficiales, garantiza la supervivencia del salar y el respeto al derecho al agua”

La autoridad ancestral de Maricunga afirma que “por ejemplo, el mismísimo Banco Rostchild, señaló que junto con buscar una socio para Codelco, iban a explotar litio en Maricunga el año 2030, evaporando el agua. Eso es un crimen ambiental que amenaza a toda la región. Tenemos sequía, cambio climático, emergencia agrícolas periódicas. Mientras, hay proyectos alternativos más pequeños que garantizan respeto y sustentabilidad. Creemos que para allá hay que apuntar”

Asimismo, afirma que “estamos promoviendo que los beneficios del litio se queden en Atacama, no sólo para los Colla, sino que para todos. No pensamos solo que indígenas y personas o empresas locales ocupen puestos de trabajo o sean proveedores de las empresas de litio. Creemos que el litio debe dar recursos a la región en educación, mejores escuelas, más salud, nuevas viviendas. Llamamos a las comunidades que viven en el territorio a sumarse a este esfuerzo de relación, y a toda Atacama a exigir del litio lo que les corresponde, con diálogo y respeto”

Pablo Valdes, representante de la sociedad Salar Austral, propietaria de las concesiones, señaló que “tenemos la convicción de que en el Salar existen otros recursos, no sólo el litio, y que podemos crear un proyecto sustentable en lo ambiental, con respeto a las comunidades indígenas. Queremos ser un ejemplo de creación de valor, riqueza, poniendo en el centro a Atacama y sus habitantes”.

Para Alejandro Fritis, representante de las propiedades mineras Victoria y productor minero local de Copiapó, “tenemos la visión de respeto al pueblo Colla porque mi familia y yo mismo soy Colla. Y como productor local, sé lo que es meter las manos en la tierra y extraer minerales, a baja escala, sin destruir ni depredar. Queremos progreso, desarrollo, lo hemos hecho toda la vida, pero nuestras manos están limpias de depredación, y por ello lejos de llegar a las comunidades cuando ya estemos explotando, lo hacemos ahora, de manera anticipada”.

La Comunidad Pai Ote señaló que “seguirán dialogando con Yastay, para lograr un acuerdo beneficioso para las Comunidades, asegurando nuestra supervivencia en el territorio, donde hemos vivido siempre y no abandonaremos jamás”.