• Con apoyo del Mineduc, equipos del Servicio Local se desplegaron este fin de semana por las comunas que integran este territorio, para constatar que los recintos cumplen con las condiciones para el regreso de las comunidades educativas.
  • La subsecretaria Alejandra Arratia aseguró que “como Ministerio estamos avanzando en nuestros compromisos, esperamos que los docentes también cumplan su palabra”.

Atacama, 19 de noviembre de 2023. Durante este fin de semana, equipos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, con apoyo del Ministerio de Educación, se desplegaron por los establecimientos educativos del territorio, de cara al retorno a las actividades acordado para mañana lunes 20 de noviembre.  

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “como Ministerio de Educación seguimos trabajando sin pausa y avanzando en todos los compromisos que tomamos con las comunidades educativas. Durante este fin de semana, equipos tanto del Ministerio como del SLEP Atacama han estado desplegados en los establecimientos educacionales de las distintas comunas para monitorear el avance de las obras de infraestructura y la limpieza de los espacios educativos”.

Durante el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, equipos de la Dirección de Educación Pública y del Servicio Local visitaron varios establecimientos de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral que mantenían sus obras en desarrollo o terminadas. Además, se supervisó el trabajo ejecutado por las empresas de limpieza que adecuaron los espacios educativos para preparar el retorno a clases de las comunidades educativas.

En Copiapó se visitaron la Escuela Los Estandartes (donde se hicieron reparaciones en baños, comedor y patios, además de arreglos en manillas de puertas y en las instalaciones eléctricas en la sala de computación); Escuela Bruno Zavala (arreglo de baños y camarines, instalación de luces en el comedor y cambio de pisos en algunas salas, entre otros); el Liceo de Música (cambio en luces en la cancha y reposición de vidrios rotos y mirillas de puertas); la Escuela de Educación Diferencial María Luz Lanza Pizarro (instalación de señaléticas, mosquiteros y cambio de llaves); el Liceo Fernando Ariztía Ruiz (reposición de porcelanato e instalación de mallas en multicanchas). También, se realizó un recorrido por la Escuela José Manso de Velasco y la Escuela El Chañar.

En Diego de Almagro, se visitaron la Escuela Aliro Lamas Castillo, el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, la Escuela Básica Emperatriz Sepúlveda Landeros, y el Centro de Educación Integrada de Adultos. En tanto, en Chañaral se realizó el recorrido por la Escuela Básica Diego Portales Palazuelos, el Liceo Federico Varela, la Escuela Básica Angelina Salas Olivares y la Escuela Básica Ignacio Domeyko.

“Independiente que el acuerdo no contempla que las reparaciones deban estar completamente terminadas para el retorno a clases este lunes 20, hay actores de las comunidades que nos han señalado que sus establecimientos ya cuentan con las condiciones habilitantes y han reforzado que sus comunidades educativas van a retornar este lunes, en el caso de los equipos directivos y docentes, y el martes con las y los estudiantes. Varios establecimientos ya se encuentran con sus obras finalizadas, y otras lo harán dentro de esta semana”, señaló la subsecretaria Arratia.

Balance de obras de infraestructura

De acuerdo con el consolidado del Servicio Local de Educación Pública Atacama, se proyecta que, al miércoles 21 de noviembre, cerca de 30 establecimientos educacionales contarán con sus actas de recepción de obras.


Para el resto de los centros educativos que continúen con obras, y tal como establece el protocolo de acuerdo firmado el 8 de noviembre, el retorno a las actividades educativas se realizaría buscando la compatibilidad con el adecuado desarrollo de las obras para las condiciones habilitantes. Esto implica que la vuelta a las aulas contemplaría horarios de funcionamiento pertinentes a las condiciones y necesidades de cada recinto educativo, tal como lo sugieren las orientaciones pedagógicas entregadas a las y los directores.  

Subsecretaria Arratia: “Esperamos que las y los docentes también cumplan con su palabra”

El protocolo de acuerdo firmado el pasado 8 de noviembre entre el Mineduc y dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la región de Atacama, asistentes de la educación y apoderados de los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública del territorio, estableció que el retorno a clases está previsto a partir de este lunes 20 de noviembre.

Además, se incluyó el compromiso de seguir avanzando en las mejoras de infraestructura y la presentación de un plan pedagógico para acompañar la reanudación de actividades pedagógicas hasta el cierre del año lectivo, el 31 de diciembre. 

Luego que dirigentes regionales del magisterio anunciaron que continuarán con la movilización, la subsecretaria Arratia sostuvo que “el acuerdo firmado entre el Ministerio, el Colegio de Profesores, asistentes de la educación y apoderados, establecía claramente el retorno a clases para este lunes 20 de noviembre, acuerdo que posteriormente fue ratificado por las bases. Como Ministerio estamos avanzando en todos los compromisos establecidos en el acuerdo, y, por lo tanto, esperamos que las y los docentes también cumplan con su palabra”. 

En esa línea, la autoridad añadió que “seguiremos trabajando para resguardar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del Servicio Local de Educación Pública Atacama, porque son ellos quienes deben estar al centro de nuestras prioridades”. 

Reanudación de actividades educativas

El SLEP Atacama puso a disposición de las comunidades educativas orientaciones para acompañar la reanudación de actividades pedagógicas hasta el cierre del año lectivo, el 31 de diciembre.  

Estas recomendaciones buscan resguardar las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adultos en el territorio, mediante la implementación de acciones que promuevan el reencuentro y la revinculación educativa, el desarrollo socioemocional, el diagnóstico y el desarrollo de aprendizajes.

Las orientaciones consideran que el lunes 20 de noviembre los equipos directivos y educativos retornen a los establecimientos a una jornada de reencuentro y planificación, y que a partir del martes 21, lo hagan las y los estudiantes.