Una interesante salida pedagógica, realizaron los estudiantes que son parte de los mediadores escolares de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar, quienes visitaron la Radio Estrella del Norte, con el objetivo de difundir su campaña de “Mediación Escolar 2024”.

En la oportunidad, los estudiantes dieron a conocer qué es la medición escolar, sus objetivos y los beneficios de su práctica, como una alternativa a la resolución de conflictos al interior del establecimiento.

Catherine Molina Santana, encargada del Programa de Fortalecimiento de los Mediadores Escolares del establecimiento educacional, sobre la finalidad de esta visita a la radio mencionó que fue “difundir nuestra campaña 2024 sobre la Mediación Escolar, que tiene como principal objetivo resaltar los aspectos positivos de la mediación, de verla como resolución alternativa de conflicto, para mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes que no puedan resolver sus conflictos”. 

Destacar que, en esta visita a la radioemisora local, contaron con el recibimiento del locutor radial Faustino Lillo, quien aprovechó de mostrar las dependencias de la radio más antigua de la comuna, donde pudieron conocer la evolución de discos a cassette, hasta la forma de transmisión actual.

Sobre su experiencia en esta salida pedagógica, el estudiante Maximiliano Quiroz Maturana, comentó que “fue espectacular porque pude conocer los años de historia que tiene la radio y con eso sé que es la pionera de acá de Vallenar y mi experiencia como mediador también ha sido grande, porque me ha servido para calmarme más, a ser más sociable, más abierto, más confiado”.

Cabe destacar que la campaña de Mediación Escolar 2024, también considera la creación de dípticos informativos para entregar a la comunidad educativa y también en actividades comunitarias donde participa el establecimiento junto con ello, realizarán títeres para “una función de títeres, que la estamos preparando con apoyo del CECREA, en donde ellos nos van apoyar con el tema de la creación de los títeres y los mismos niños van a preparar el relato y el guion”, agregó Molina.

La presentación de las obras con los títeres está contemplada para la primera semana de noviembre y se espera sea una interesante actividad educativa para los estudiantes que continuarán por la senda del bienestar escolar.