- El objetivo de la acción judicial es que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores afectados.
Desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema por la colusión del papel tissue, específicamente en el caso de la empresa SCA, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) planteó su profunda preocupación por las y los consumidores afectados, comprometiendo estudiar la resolución para presentar futuras acciones.
En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “respetamos el fallo dictado por la Corte Suprema, porque es lo que corresponde en un estado de derecho. Sin embargo, y lo hemos dicho con mucha fuerza, no compartimos en absoluto la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción”.
Esta colusión se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta 2011. Aquí se logró, tras un acuerdo con SERNAC, que empresas como CMPC compensaran a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las “7 lucasdel confort”, cuestión que no pasaría en el caso de SCA.
Por lo anterior, agregó que “como Servicio Nacional del Consumidor, hemos estado analizando en detalle, con mucha minuciosidad la sentencia dictada por la Corte Suprema” añadiendo que “hemos analizado sus alcances y conforme a ello queremos garantizar que el SERNAC va a interponer una nueva acción judicial en contra de SCA tendiente a que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores”.
El Director Nacional lamentó tener que iniciar una nueva acción judicial en este caso, apuntando a que “fueron ocho largos años de litigación en que tuvimos la oportunidad como sociedad de resarcir a las y los consumidores que se vieron afectados”.
El SERNAC trabaja sistemáticamente en la protección de las personas consumidoras y realiza constantemente todas las gestiones necesarias para que este tipo de situaciones, como la colusión de proveedores, no ocurra. De aquí la importancia de esta nueva acción judicial anunciada.