Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama

Sigue avanzando el proceso para tener un transporte público mayor de calidad y 100% movido por la electricidad en Copiapó. Seguimos, porque sabemos lo importante que es poder desplazarse con precios económicos por la ciudad. Porque sabemos que es relevante para una capital regional que aporta tanto al país, el contar con una locomoción colectiva eficiente. Lo sabemos, porque los vecinos nos  han dicho que el destinar un tercio del sueldo a transporte no es viable para el bolsillo de nadie.

Por eso desde el Gobierno impulsamos la licitación que permitirá tener una rebaja significa del coste de la vida gracias a los nuevos microbuses eléctricos. Hemos atendido la sentida demanda de la población de poder contar con mejor conexión entre los distintos territorios de la capital regional. No puede ser que una vecina o un vecino sienta que se le excluye de acceder a educación o acceder a salud, tan solo por ver imposibilitado su derecho a moverse de un punto a otro a cualquier hora.

Mejorar la seguridad, para los y las trabajadoras que salen en horarios nocturnos es una situación de riesgo el exponerse al esperar en un paradero por largos periodos de tiempo, este sistema busca complementar lo que ya existe, sin pasar por encima de nadie, al contrario, se busca integrar a todos y todas.

El transporte menor seguirá existiendo, al igual que ocurre en tantas otras ciudades, permitirá abastecer y acercar a la población con comodidad y eficiencia. Es el trabajo integrado de todos los actores involucrados lo que nos permitirá mejorar las calles, respetar los puestos de empleo, favorecer la calidad de vida de la población y sobre todo, lo que la ciudadanía más nos pide: un coste de la vida más adecuado al sueldo, más seguridad y una calidad de vida mucho mejor.