• El proyecto tendrá un costo de más de 2 mil millones de pesos que serán financiados por el Gobierno Regional de Atacama y aprobados por el Consejo Regional.

Luego del socavón ocurridoen julio de 2022 al interior de la faena “Mina Alcaparrosa” en Tierra Amarilla y que generó una cavidad cilíndrica de 36,5 metros de diámetro y 64 metros de profundidad. El Gobierno Regional de Atacama, encabezado por el Gobernador; Miguel Vargas, el Director Nacional del Sernageomin; Patricio Aguilera y el Alcalde de Tierra Amarilla; Cristóbal Zúñiga realizaron la firma para la ejecución del proyecto “Estudio de Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla, para la Detección de Cavidades o Fracturas”, el que será ejecutado por la empresaMinería y Servicios Spa.

Dicho estudio tiene como propósito, identificar la existencia de cavidadeso labores subterráneas bajo el área urbana de Tierra Amarilla,las cuales eventualmente podrían comprometer la estabilidad de los terrenos y poner en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona. Siendo las principales actividades del estudio; el levantamiento geodésico, los estudios geofísicos, y la campaña de sondajes de auscultación, mediante las cuales se pretende caracterizar el subsuelo y detectar fracturas en el casco urbano de la comuna.

El proyecto que tendrá un costo superior a los 2.130 millones de pesos, será financiado a través del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama, con fondos aprobados por el Consejo Regional. Teniendo un plazo para su ejecución de 18 meses, a partir de hoy 05 de julio de 2024 y finalizando en el año 2025.

Junto con destacar el cumplimiento de la palabra empeñada, “lo que muy importante en el ejercicio de la función pública”, Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, expresó los agradecimientos a Sernageomín “que se puso a trabajar en esta propuesta para dar cumplimiento a un anhelo, que tal como lo expresaba el Alcalde Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, tenía la comunidad; que es fundamentalmente garantizar la seguridad”.

La primera autoridad de la región agregó “también quiero agradecer el compromiso del Consejo Regional de Atacama, que aprobó los recursos para el financiamiento de esta iniciativa, que va a implicar una inversión de más de 2 mil millones de pesos, es una inversión significativa del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama para atender esta demanda en particular. Según la información que hemos conocido, este estudio contempla geodesia, geofísica, geología estructural e hidrología. Se van a realizar campañas de sondaje, por lo tanto vamos a tener un nivel de información bastante acabado respecto de lo que pasa en el subsuelo de la comuna de Tierra Amarilla. Ese es el propósito, tener información, tener datos que nos permitan tomar buenas decisiones. Lo otro importante es que este estudio va a tener una contraparte técnica, la propia del Sernageomin y también un comité de expertos integrado por profesionales de distintas universidades, además de un representante de la comuna de Tierra Amarilla que va a proponer el Alcalde, pero a la vez hemos acordado conformar una mesa de seguimiento con participación de representantes de la de la comunidad para conocer en detalle el estado de avance del estudio” afirmó el Gobernador

Sobre los plazos de ejecución y resultados del estudio,Director Nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, manifestó “como veíamos en la presentación, este estudio dura 18 meses, a finales de este año vamos a tener los primeros resultados de la Geofísica y de la Geodesia y a fin de octubredel próximo año, vamos a tener el informe final ya con los antecedentes de integralidad del estudio. Lo que va a permitir este conocimiento es ver y obtener un mapa de peligro del subsuelo y suelo de tierra amarilla, eso significa que van a poder tener la información en una imagen tridimensional que es muy importante,porque uno va a poder tangibilizar ese conocimiento, en una imagen, y eso va a permitir ver toda la situación estructural de Tierra Amarilla”.

Por su parte el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, indicó que “son alrededor de 2.400 metros de sondaje que se van a realizar en diferentes puntos de la zona urbana de la comuna. Otro detalle muy importante es que se van a considerar lugares donde nosotros como municipio proyectamos la construcción de viviendas habitacionales, para disminuir la incertidumbre de los riesgos en las familias de que haya existencia de cavidades bajo sus casas. Con este estudio, vamos a poder finalmente saber la realidad del subsuelo para la tranquilidad de vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.

En tanto la Diputada, DaniellaCicardinni, manifestó “yo sólo quiero agregar que esto es venir a hacer justicia con una comuna que ha sido postergada, que ha tenido daño medioambiental, y que lamentablemente, no ha existido una compensación; y esto es parte de la remediación que hay que hacer con una comuna que ha sido afectada durante muchos años y que también viene a dar una garantía en términos de dónde estamos parados. El día de mañana puede aparecer un socavón en los jardines, en la misma casa, en el patio de una vivienda y ese es el temor constante de los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla. Hay un mito urbano que dice que la comuna de Tierra Amarilla está sobre un queso, lleno de huecos y cavidades subterráneas. Hoy día, justamente este estudio viene a dar claridad, viene a desmitificar finalmente estas suspicacias que son legítimas, pero que creo que es la ciencia y la tecnología, a través de este estudio y análisis, quiere justamente entregar esas garantías y seguridad a la comuna. Sólo quiero agradecer el compromiso del gobernador regional, creo que era clave tener recursos. Estamos hablando de más de 2 mil millones, es una inversión muy importante. Quiero agradecer también el compromiso del alcalde, de su insistencia, de su perseverancia y de poder también alzar la voz en algo que durante muchos años se había anhelado o se había exigido por parte de la comunidad y que hoy día se ha visto la voluntad política para poder lograr esos objetivos”.

Cabe recordar que durante el 2014 una mesa de trabajo conformada por representantes del Gobierno Regional de Atacama, la comunidad organizada de Tierra Amarilla y tres de las principales empresas mineras del sector, acordaron financiar y supervisar la ejecución de un estudio topográfico en el área urbana de Tierra Amarilla, el cual generó dudas en su ejecución debido a que no se realizó en base a criterios técnicos sólidos que permitiesen confirmar con certeza los resultados.