- Ambos proyectos fueron financiados con recursos del Gobierno Regional de Atacama, previamente aprobados por el Consejo Regional.
Como una manera de verificar los avances en infraestructura de dos importantes proyectos que se llevan a cabo en la comuna de Freirina, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas, el Alcalde de la comuna; César Orellana, los Consejeros Regionales; Fabiola Pérez y Horacio Santana, y dirigentes vecinales, realizaron un recorrido por ambas obras las que fueron financiadas con el presupuesto del Gobierno Regional de Atacama y ejecutadas por la Municipalidad de Freirina.
Se trata del Paseo San Francisco, cuyo proyecto contempló la intervención de 5.337 M2 y que se encuentra ubicado en el sector Altiplano Sur de la comuna. Dicha iniciativa que tuvo un costo superior a los 1.730 millones de pesos, consideró la incorporación de accesos universales, escaleras, muros de contención, iluminación solar led, máquinas de ejercicios, mobiliario urbano inclusivo, áreas verdes y un renovado mirador.
Por otra parte, las autoridades presentes visitaron la ya finalizada Sede Vecinal Villa Ramón Freire, la cual fue financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) por un presupuesto superior a los 178 millones de pesos, montos que fueron aprobados por el Consejo Regional de Atacama y que costearon la edificación de 193.67 M2 que consideran un gran salón multiuso, cocina, dos baños, accesos universales y un amplio patio de 135.54 M2.
Sobre la visita y el aporte que realiza el Gobierno Regional, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “Obras que dan cuenta que vamos avanzando en la solución de los problemas que demanda la comunidad con sentido de urgencia. Queremos destacar también el trabajo del municipio de Freirina. Estas iniciativas fueron postuladas por los equipos de la Municipalidad a la fuente de financiamiento del Gobierno Regional de Atacama y da cuenta de la capacidad que tiene este equipo de levantar una buena cartera de inversiones, de escuchar atentamente las demandas de la comunidad, transformar esos sueños, esas esperanzas en proyectos concretos (…) a través de las obras públicas. Ayudamos a reactivar la economía, generamos empleo, mejoramos la calidad de las personas, una sede social, un paseo, una plaza, una multicancha, son obras muy anheladas en los barrios y en la medida que se construyen mejoran la calidad de vida en los mismos y recuperamos también estos espacios para las familias, para las personas, que es también un desafío importante considerando los temas vinculados con seguridad”.
Respecto a la gestión del municipio el Alcalde de la comuna; César Orellana, manifestó “son obras que significan todo un trabajo hecho con el Municipio y con el Gobierno regional, yo no hago más, que en nombre de la Municipalidad agradecer el financiamiento, para nosotros es importante este tipo de obras que vienen a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Es importante el lugar de encuentro de los vecinos, ese paseo que también busca que la familia se reencuentre, que los amigos salgan a este tipo de lugares con iluminación. La verdad que estamos muy contentos. Es una tremenda inversión que hoy día está haciendo el gobierno regional, por lo tanto, en la figura del Gobernador, agradecer el gesto que siempre han tenido con la comuna de Freirina”.
Por su parte Esmeralda Valenzuela, Presidenta del Club del Adulto Mayor Amanecer del sector Ramón Freire, indicó “Tenemos 25 años de antigüedad aquí en este sector así que nosotros, como habitante de este sector, nos sentimos orgullosos por tener esta sede preciosa que nos va a acoger, por muchos años y que vengan las nuevas generaciones también para que sean parte de ella. Así que muy feliz y con hartos sentimientos encontrados, porque muchos no alcanzaron a ver este sueño, así que para todas las autoridades agradecerle todo este gesto que tuvieron de habernos escuchado, de haber hecho todo el esfuerzo posible para contar con esta sede”.