En el marco de la problemática de seguridad que existe a nivel nacional, la Ministra del Interior y Seguridad convocó reunión a los alcaldes de la región, en donde el alcalde Armando Flores aprovechó la instancia para interceder por la comuna y visualizar materias que no se han resuelto en la comuna a nivel regional.
Una jornada de trabajo tuvieron los alcaldes de la región de Atacama, tras la visita de la Ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá. Esta instancia tenía como objetivo revisar diversos temas comunales en materia de seguridad.
En esta ocasión, el alcalde Armando Flores aprovechó la reunión para entregar a la ministra una carta que detalla las urgencias que Vallenar tiene como comuna y que no se han podido resolver a nivel regional, que necesitan acciones concretas para trabajarlas desde los ministerios. El edil se mostró conforme con la entrega del documento, asegurando que: “Valoro la disposición al diálogo demostrada por la ministra, fue receptiva a todos los temas planteados desde nuestra comuna y se comprometió a abordarlos, por lo que estaremos atentos a las gestiones que puedan realizar los distintos ministerios para resolver materias que no se han resuelto en la región.”
La carta
En un punteo dirigido y desarrollado en 8 solicitudes, el texto busca de visibilizar temáticas que la comuna de Vallenar requiere se resuelvan de manera urgente. Entre ellas, está la respuesta a cientos de familias que ocupan irregularmente los terrenos ubicados al sur de la ciudad, en el sector Cuatro Palomas y El Morro Sur, donde se debe realizar con urgencia un estudio económico y social de las familias emplazadas, a fin de resolver su situación y definir la proyección del sector.
Otro aspecto a destacar es la solicitud de mayor presencia policial, para revertir la sensación de inseguridad en algunos sectores, que a su vez desincentiva a los vecinos a realizar las denuncias de manera formal, agregando la importancia de las acciones desarrolladas a través del programa OS14 de patrullajes mixtos y operativos.
Entre otros puntos importantes está el desempleo estructural que presenta la comuna, lo que se manifiesta en altos índices de subempleo y falta de oportunidades, que hacen necesario implementar políticas específicas para comunas como Vallenar, que fomenten principalmente la inversión privada para revertir de manera profunda esta situación.
Finalmente, entre los puntos, se observa la actitud ambigua que ha mostrado la Seremía de Educación, acerca del requerimiento que obliga al municipio a restituir 9.431 millones de pesos mal gastados por la administración anterior, lo que en declaraciones formuladas desde esa repartición ha sido desconocido.