En una bella ceremonia de reconocimiento docente realizada en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP Huasco) junto a diversas autoridades de la provincia del Huasco, reconoció, destacó y homenajeó la labor docente de 47 profesores, profesoras y educadoras de párvulos de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, por sus sobresalientes resultados y aportes en distintos ámbitos pedagógicos y educativos.
Al respecto, Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco, señaló que “muy contento de haber participado hoy de esta ceremonia de reconocimiento a nuestros docentes destacados, ceremonia que hemos llevado adelante por segundo año consecutivo y que releva la importancia que tiene para nuestro Servicio Local el reconocer a nuestros docentes y educadores de párvulos que han tenido un desempeño destacado en el proceso de evaluación docente, obteniendo portafolio A, y carrera docente en la prueba de conocimientos específicos con también con letra A, además de reconocer su aporte y contribución en el resultado de los aprendizaje de los estudiantes, en el SIMCE, en el DIA, entre otros aspectos. Todo esto es lo que busca exponer en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes, relevando la importancia que tiene el contar con profesores que tienen un gran compromiso y se destacan entre sus pares por la contribución y el aporte significativo a los aprendizajes de nuestros estudiantes. Yo quiero felicitar a cada uno de ellos y señalar que como Servicio Local estamos profundamente orgullosos de contar con esta cantidad de profesionales en nuestros establecimientos vocacionales que día a día marcan las diferencias apoyando a nuestros estudiantes”.
La jornada, tuvo el principal propósito de destacar la labor de docentes que obtuvieron una máxima puntuación en la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos en el Sistema de Reconocimiento Docente o Carrera Docente, premiar a docentes con una alta contribución en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la última evaluación del SIMCE, logrando altos porcentajes de estudiantes ubicados en el estándar “Adecuado”, y también, destacar a docentes por su contribución en el progreso significativo en los resultados de aprendizaje en las pruebas del “Diagnóstico Integral de Aprendizajes” (DIA).
También, se realzó a docentes con un aporte destacado en el desarrollo profesional de sus pares del establecimiento, contribuyendo, por ejemplo, en la realización de talleres de apoyo a las prácticas de aula, tutorías para sus pares, organización de instancias de trabajo de aprendizaje y reflexión pedagógica para el conjunto de los docentes del establecimiento, apoyo y colaboración constante en el desarrollo de sus pares a través de documentos de trabajo, entre otros.
Del mismo modo, se destacó de gran manera la labor de Educadoras de Párvulos de los Jardines Infantiles de la provincia, que se destacaron por haber realizado una contribución destacada incorporando a las familias en los procesos educativos del jardín, aumentando la asistencia o la matrícula, por haberlas hecho participar de alguna innovación pedagógica o de alguna iniciativa de colaboración con el proyecto educativo del jardín, entre otras posibilidades de este ámbito. A su vez, recibieron su homenaje por haber realizado un aporte destacado en el desarrollo profesional docente, contribuyendo, en la realización de talleres de apoyo a las prácticas de aula, tutorías para sus pares, organización de instancias de trabajo de aprendizaje y reflexión pedagógica, entre otras iniciativas.