- Acción es propiciada por el Parlamento de Mujeres Indígenas y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En dependencias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia se llevó a cabo la mesa de trabajo indígena gestionada bajo el alero del Parlamento de Mujeres Indígenas y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de hacer un levantamiento de las prácticas de la medicina ancestral con los distintos comuneros de los pueblos indígenas de Atacama.
Acerca del desarrollo de esta mesa que contó con una ceremonia de agradecimiento la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano destacó que “en el marco del respeto que nuestro Gobierno tiene hacia los pueblos indígenas de nuestro país, seguimos avanzando en el reconocimiento de las tradiciones ancestrales, su medicina y su aporte en nuestro desarrollo intercultural como país y región”.
La mesa estuvo dirigida por Claudia Navarrete Díaz, fundadora y Presidente de la comunidad Colla Tierra Viva y vicepresidente del Parlamento de Mujeres Indígenas y nación originaria de la Madre Tierra, señaló que “la medicina natural siempre ha estado presente y se va a llevar a cabo con este reconocimiento una certificación para poder insertarse también en los programas regionales donde nunca han estado presentes nuestras comuneras”.
Por su parte Zoilo Jerónimo Escalante, quien es quechua y colla afirmó que “no solamente a nosotros los indígenas nos favorece porque con esta riqueza cae una lluvia de bendiciones para toda la sociedad”.
Finalmente, Nancy Enrique perteneciente a la comunidad Serranía Poblete dijo que esta instancia es “Importante en la lucha desde que empezamos con el reconocimiento del pueblo Colla y ahora tenemos que avanzar con las universidades, colegios y lo que nos exija el Gobierno”.