- La solicitud fue realizada directamente por la senadora Yasna Provoste, quien apuntó a la necesidad de aumentar los cupos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), argumentando que tras la crisis educativa que atraviesa la región, “hay estudiantes de cuartos medios que van a enfrentar con una mayor desventaja la prueba de acceso a la educación superior y en definitiva el acceso a la universidad”.
Martes 14 de noviembre de 2023.- Durante la jornada de esta tarde, la senadora Yasna Provoste se dirigió al Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para solicitar que garantice medidas a estudiantes de Atacama que les permitan el ingreso y acompañamiento académico y psicoeducativo cuando se matriculen en la universidad.
La petición toma lugar luego de más de 70 días de paralización de las comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, con más de 30 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la lentitud en la gestión de las autoridades centrales y ad portas de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
En este contexto, la senadora Provoste informó que “le hemos solicitado al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, que podamos tener un tratamiento especial para los estudiantes de cuarto año medio que van a ingresar a la educación superior, para hacernos cargo de la desventaja que significa que durante más de 70 días no hayan podido acceder a sus clases normales”.
Para esto -explicó la parlamentaria por Atacama-, se pueden establecer medidas “a través del Programa de Acceso a la Educación Superior, el programa PACE, que es un programa que existe hace mucho tiempo, lo tenemos con distintas universidades y particularmente con la Universidad de Atacama, y permite que los estudiantes ingresen sin el puntaje requerido para la carrera que ellos han definido, de manera de que de igual forma puedan acceder a la educación superior”, optando a “programas remediales que les permitan nivelar sus estudios, mantenerse y tener un egreso exitoso”.
De la misma forma, la congresista vallenarina detalló que “le hemos solicitado también que se pueda tener un plan especial para los estudiantes de tercero medio, que ya el próximo año van a tener que verse enfrentados a rendir esta prueba de selección universitaria”.
“Así es que esperamos que en eso el subsecretario Víctor Orellana, que siempre ha tenido una gran disposición en los temas de educación superior, pueda acoger nuestro llamado y la preocupación que tenemos por los estudiantes de la región de Atacama que van a rendir su prueba de acceso a la educación superior en una situación claramente de desventaja producto de la paralización de parte del servicio local”, finalizó la senadora Yasna Provoste, quien además forma parte permanente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
Compromiso con la Educación Superior en Atacama
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, no tardó en atender la petición, señalando que “nosotros ya habíamos estado trabajando junto a la Universidad de Atacama para llevar adelante una serie de iniciativas. Primero, un sistema propedéutico, que es ampliar los cupos que ya tiene el propedéutico de la Universidad de Atacama para poder acompañar e incorporar más estudiantes a la educación superior”.
Con lo anterior, Orellana agregó que también se estará poniendo a disposición “un preuniversitario para preparar a los estudiantes para la prueba de invierno del próximo año, en caso de que no resulten satisfechos o satisfechas con sus puntajes”.
En esta línea, el subsecretario adelantó que “estamos explorando distintas alternativas de acompañamiento, de tal manera de que la capacidad, donde sea en Atacama, de absorber y de integrar a los y las estudiantes de los Servicios de Educación Pública en la región de Atacama no se vea mermada por las dificultades que se han enfrentado en la región”.
Finalmente, la autoridad ministerial expresó “que es muy importante agradecer a la Universidad de Atacama, que ha tenido la mejor disposición en colaborar con nosotros y es tarea del Ministerio apoyar a la Universidad, buscar los mecanismos presupuestarios para que estas distintas ampliaciones de cupos y ayudas estén disponibles lo antes posible para la región”.