El taller de alimentación sostenible se enmarca en este programa, que busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias y personas.

Alumnas y alumnos de primer año de Gastronomía, de INACAP, participaron del taller de alimentación sostenible, impartido por el profesional del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria de FOSIS, Mario Miranda.

En la ocasión se habló de residuos, cáscaras, hojas, pepas y mantenimiento de los productos, según Mario Miranda, profesional del FOSIS “la importancia de este taller es que los alumnos de primer año de la carrera de gastronomía aprendan algunas técnicas para hacer un uso más adecuado del alimento, extendiendo por ejemplo su duración, además, darle otro uso a elementos para platos que son poco tradicionales”.

Según la OMS, la alimentación sostenible o sustentable alude a un “tipo de alimentación con bajo impacto ambiental, que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria tanto para las generaciones presentes como para las futuras. De esta manera, la alimentación sostenible debe ser saludable, solidaria y justa”.

Para Paloma Fernández Valdés, directora regional de FOSIS, es aquí justamente donde radica la importancia de esta instancia, “el taller que se realizó entre FOSIS e INACAP me pareció muy interesante y muy importante, para fortalecer la responsabilidad social y también la responsabilidad ecológica de las y los estudiantes de gastronomía, quienes tienen en su poder la posibilidad de crear nuevos alimentos, a partir de los residuos que se generan en la cocina y aprovechar también los nutrientes de los distintos vegetales, que muchas veces son eliminados a la basura”. 

Además, la directora de FOSIS destacó “sentí una muy buena recepción del curso y se mostró interés, por lo que nos da la oportunidad de seguir trabajando a futuro en conjunto con Inacap, quienes también nos han brindado una muy buena acogida”.

Por su parte, Paz Muñoz, directora de Gastronomía de Inacap, señaló “esta actividad era necesaria, importante, porque es pertinente también a la realidad que vivimos hoy día, en el contexto de poder hacer mejor uso de los recursos que tenemos y también cambiar un poco la mentalidad acerca de los restos de comida, que en realidad no son restos de comida, sino que alimento igualmente. Entonces, creo que era importante realizarla para que los alumnos también pudieran abrir su mentalidad con respecto a hacer uso de estos recursos, que muchas veces terminan en la basura literalmente”.

Asimismo, para la directora de Gastronomía “valoramos el trabajo con otras instituciones, porque si bien nosotros somos una institución, siempre estamos en la necesidad de poder nutrirnos de conocimiento, experiencia, bagaje de otras personas, con otro tipo de conocimiento y eso también, nos permite crear redes, lo que finalmente afirma los valores de nuestra comunidad. Así que creo es realmente importante, poder abrir nuestras puertas y hacer trabajo en conjunto, siempre el trabajo en equipo da resultados más altos, mayores”.

Finalmente destacar el llamado del profesional de Apoyo a la Seguridad Alimentaria de FOSIS, a poner en marcha las 3R de la sostenibilidad alimentaria: reducir el desperdicio de alimentos, reutilizar las sobras con seguridad y reciclar adecuadamente.