Declaración Pública
Los y las integrantes de la Comisión de Educación del Senado nos dirigimos a la opinión pública para reiterar nuestra profunda preocupación por la crisis que afecta a la educación pública en nuestro país, motivados por el compromiso común de aportar a su necesaria y urgente recuperación. Esta emergencia educativa demanda tomar acciones inmediatas y decididas para hacerse cargo de las consecuencias que enfrentan nuestros estudiantes, profesores y comunidades educativas en general que hoy, al menos en Atacama, ya acumulan más de 70 días de paralización, con más de 30 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la falta de gestión de las autoridades centrales.
Por esa razón, hemos acordado reiterar nuestra solicitud formulada por oficio del 17 de julio del presente año de audiencia al señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para compartir esta propuesta que hacemos al país.
Es innegable que la educación pública en Chile atraviesa por una emergencia que se ha ido agravando con el paso del tiempo. El cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040 -pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)-, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias y para la Comisión de Educación del Senado.
El aumento de las brechas de aprendizaje se ha visto empeorada por el fuerte deterioro de la infraestructura educativa, junto a los graves problemas de gestión detectados por el propio organismo Contralor y las limitaciones administrativas para ofrecer una gestión a la altura de lo que el país demanda, son realidades que están dificultando que el Estado sea capaz de garantizar un derecho tan esencial como es la educación de calidad para todos y todas.
Este nuevo escenario hace urgente realizar una pausa en los procesos de traspasos que incorporan más territorios a esta nueva forma de administración de la Nueva Educación Pública. Esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente
direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo a la técnico profesional y la educación de adultos.
Queremos ser claros, no es una pausa para retroceder sino para corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile
La educación es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa, y es nuestro deber como legisladores y legisladoras velar por el bienestar y desarrollo de las futuras generaciones.
Por ello, insistimos en que el proceso de traspasos de nuevos territorios sea suspendido de manera transitoria, evaluar con especialistas y organismos externos para implementar un plan de correcciones a los SLEP ya traspasados, recalendarizar los nuevos traspasos con nuevos estándares administrativos, técnicos y de financiamiento que apunten efectivamente a dar garantías de calidad en la educación pública. A la vez, solicitamos la ejecución de un plan de apoyo financiero y administrativo a los DAEM, DEM y Corporaciones Municipales de Educación que actualmente se encuentran siendo sostenedores de Establecimientos Educacionales.
Es hora de corregir, de establecer modalidades de mayor descentralización administrativa, con mejor selección de directivos públicos y con un real foco y de apoyo a los establecimientos públicos para que sean capaces de generar esa educación pública de calidad que anhelan las familias chilenas.
Como Comisión de Educación, hacemos este aporte pensando que lo mejor para Chile es construir acuerdos transversales que sustenten una real recuperación de la educación pública y empecemos a superar la actual crisis que las comunidades educativas en general están enfrentando.
Comisión de Educación del Senado de la República
– Senador José García Ruminot, presidente
– Senadora Yasna Provoste Campillay, integrante
– Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña, integrante
– Senador Fidel Espinoza Sandoval, integrante
– Senador Gustavo Sanhueza Dueñas, integrante