• En la región de Atacama, SENDA está implementando el programa en nueve organizaciones públicas y privadas, entre ellas la empresa Salfa Mantenciones (en la división Codelco Salvador y en proyecto Caserones) y las municipalidades de Copiapó Huasco, Vallenar y Chañaral.

En el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida, más de 40 funcionarios y funcionarias de la SEREMI de Salud Atacama se capacitaron de manera online y presencial sobre el uso de alcohol y otras drogas. La instancia liderada por la Gestora de Calidad del área de Tratamiento de la dirección regional de SENDA, María Victoria Ortiz, forma parte de la implementación de un plan de acción que apunta al desarrollo de una cultura preventiva.

Al respecto, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, señaló que “estamos culminando dos años de trabajo donde hemos sido testigos de cómo se ha ido desarrollando una cultura preventiva en la SEREMI de Salud, a través de un trabajo colaborativo y permanente entre el Equipo Preventivo Coordinador de la institución y el SENDA Previene Copiapó”. La autoridad enfatizó, además, que “independiente de que la ejecución del programa finalice, lo importante es que la institución desarrolle una autonomía que le permita seguir potenciando la prevención en los espacios laborales”.

Por su parte, la Seremi Salud Atacama, Jéssica Rojas Gahona, sostuvo que “la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales es un tema clave para la salud y la seguridad de los equipos de trabajo. Es por ello, que como SEREMI de Salud, queremos destacar la labor interna de promoción y prevención de nuestros funcionarios y funcionarias, bajo el Programa Trabajar con Calidad de Vida, que hemos iniciado junto a SENDA, donde ya hemos desarrollado diversas actividades, y es necesario continuar trabajando de manera conjunta para orientar y fomentar ambientes saludables en esta institución”.

El programa

El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una herramienta orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras, además de desarrollar una cultura preventiva.

Su ejecución, que tiene una duración de dos años, apunta a fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva frente al consumo de alcohol y otras drogas a través de un Equipo Preventivo Coordinador conformado por estamentos representativos de la organización.

Por su parte, SENDA provee asesorías y capacitaciones técnicas para el desarrollo de una política y plan de acción preventivo acorde con las directrices y realidad propias de cada organización, así como también para definir un protocolo de actuación frente a casos de consumo.

El TCV en Atacama

Actualmente, SENDA está implementando el TCV en nueve organizaciones públicas y privadas de la región de Atacama, entre ellas la SEREMI de Salud y la empresa Salfa Mantenciones en la división Codelco Salvador y en proyecto Caserones. Dichas organizaciones comenzaron su trabajo en el año 2022 con un diagnóstico participativo, la formación del Equipo Preventivo Coordinador, la elaboración de una política  de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y el diseño de un plan de acción.  

Asimismo, este año iniciaron la implementación del programa las municipalidades de Copiapó, Huasco, Vallenar y Chañaral, junto con la Pesquera Bahía Caldera y la Fundación Educacional El Salvador.